Motor

¿Cuándo vas a estar preparado para montarte en un coche sin conductor?

confianza-coche-sin-conductor
Escrito por Ana Muñoz

La confianza de los pasajeros es un factor clave en los automóviles autónomos. Pero, ¿cuándo vamos a estar preparados para montarnos en un coche sin conductor?

Todo apunta a que, gracias a los grandes avances de las compañías en la conducción autónoma, los coches sin conductor dominarán las carreteras en menos de 15 años. De hecho, su progreso es tal que los bebes que nazcan hoy en día probablemente nunca tengan que aprender a conducir.

Sin embargo, aunque la teoría es alentadora, lo cierto es que en la práctica no lo es tanto. Un nuevo estudio de AAA ha demostrado que el 75% de los estadounidenses tiene miedo a montarse en un vehículo autónomo.

La buena noticia es que este problema se puede resolver. De hecho, Jack Weast, ingeniero principal y arquitecto de sistemas jefe del Autonomous Driving Group de Intel, ha señalado que este hecho puede cambiar mediante la creación de una experiencia interactiva entre vehículo y usuario informativa, útil y cómoda – en resumidas cuentas, una experiencia de confianza.

La compañía realizó un experimento de conducción autónoma con sujetos que no habían tenido contacto con esta tecnología. Así, se les invitó a dar un paseo en un vehículo de prueba de conducción autónoma a cambio de informar sobre su experiencia.

Se evaluaron cinco “interacciones sobre confianza”: solicitar un vehículo, comienzo del viaje, cambios en la ruta, gestión de errores y emergencias y aparcamiento y salida del automóvil. Para ello, les entrevistamos antes y después de su paseo, grabando sus reacciones durante toda la experiencia.

Los resultados fueron unánimes: todos los participantes observaron un enorme incremento en sus niveles de confianza después de sus viajes. Incluso aquellas personas que comenzaron con un cierto temor hacia los vehículos de conducción autónoma reconocieron que estos medios de transporte son más seguros y se mostraron encantadas con el incremento de este mercado.

Focos de tensión entre hombre-máquina

Pero este estudio también reveló los focos de tensión entre los seres humanos y los coches autónomos. Son:

  • Decisión de un ser humano VS máquina: A pesar de que esté demostrado que los coches autónomos son un 25% más seguros que los manuales, a los seres humanos esta información no nos inspira tanta confianza. De hecho, es su mayor preocupación a la hora de utilizar uno de estos vehículos.
  • Espacio personalizado VS falta de ayuda: La idea de tener tiempo libre mientras se realiza un recorrido en un vehículo de conducción autónoma ha inspirado a muchas personas a imaginarse cómo pueden usar ese tiempo, aunque otras han mostrado su temor por no tener ninguna interacción con un conductor humano.
  • Conocimiento VS demasiada información: Aunque los recordatorios de seguridad y la información contextual pueden ser útiles, las personas entrevistadas indicaron que no deseaban distraerse por una información excesiva.

Fiat Chrysler se une a BMW e Intel en la carrera por el coche autónomo

  • Abandono control del vehículo VS nuevo control vehículo: Para algunas personas, el paseo en el asiento de atrás sin control del vehículo les produjo una cierta intranquilidad. Incluso el movimiento autónomo del volante causó ansiedad a algunos individuos.
  • Funcionamiento VS demostración del funcionamiento: Entender el funcionamiento de la tecnología y todas sus prestaciones fue esencial para los participantes.
  • Decir VS Escuchar: Entablar un diálogo e intercambiar información de la misma forma que podían hacer con un conductor fue visto como una ventaja, especialmente si es necesario para hacer un desvío, cambiar el destino o tener en cuenta un cambio en las condiciones meteorológicas.
  • Máquinas que siguen las reglas VS interpretación reglas por personas: Los sujetos indicaron que, a veces, superaban la velocidad permitida en carreteras solitarias y que no seguían las normas a rajatabla. Por eso, reconocieron que aceptar las nuevas normas basadas en controles del sistema podría suponerles un problema.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.