Motor

Cómo saber cuál será la matrícula del coche nuevo que acabas de comprar

Matricula para navegar por Internet
Escrito por Redacción TICbeat

¿Cómo saber qué matrícula me va a tocar? Esta es una pregunta que ronda con frecuencia las cabezas de los compradores de vehículos nuevos.

Y, aunque parece difícil (de hecho, saberlo con precisión es casi imposible), es cierto que la tecnología ya permite hacer previsiones bastante certeras; te explicamos cómo.

¿Te acabas de comprar un coche nuevo, y te gustaría saber qué placa va a llevar? ¿Quieres matricular un coche extranjero en España, y te gustaría saber qué combinación de letras y números va a llevar? Conocerlo con exactitud es muy difícil, pero no imposible; hoy te explico cómo saber qué matrícula de coche te va a tocar.

Como sabrás, desde el 18 de septiembre del 2000 en España está el sistema de matriculación Europeo, que prescinde de distinciones provinciales y que lleva la letra E de España sobre la bandera de la Unión Europea. Se trata de un sistema que combina series de cuatro números y tres letras.

Recambios de coche piratas: ¿por qué no deberías comprarlos?

Las razones oficiales para la implantación de este sistema fueron contribuir a “la sensibilización ciudadana a favor de la integración europea”, así como facilitar la compraventa de vehículos de segunda mano entre diferentes provincias (algo que se beneficiaba de la desaparicion del distintivo provincial). Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, por lo que podrían pasar hasta 40 años sin necesidad de  repetirse.

Cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas para un período de tiempo corto (como mucho, una semana). Cuando se le agotan, pide más. Entre cupo y cupo es muy probable que otras Jefaturas Provinciales pidan números de matrículas; por lo tanto, la posibilidad de saber con exactitud qué matrícula te va a tocar es difícil. Pero hacer una previsión aproximada no es imposible…

Existen opciones por Internet que te ayudan a hacer una previsión aproximada de qué número de matrícula va a llevar tu coche nuevo.

Cómo saber qué matrícula te va a tocar gracias a Google

Hay una aplicación en Google Play que nos permite calcular la matrícula que podría tener tu coche. Esta aplicación se llama Matrículas Españolas – Fecha (puedes descargártela aquí) y como su nombre indica está centrada en todo lo referente a las placas de matrícula en territorio español.

Esta aplicación te facilita la última matrícula salida de las dependencias de tráfico en España. De esta forma se puede calcular con cierta precisión cuál es la matrícula que le tocará tu coche. Por los motivos que te explicaba más arriba, es imposible conocer con exactitud la numeración, pero sí te podrás hacer una diea bastante aproximada.

La aplicación muestra la última matrícula conocida, actualizándose casi en tiempo real. Es decir, sabe la última placa que ha salido ese mismo día. Además, permite saber en qué fecha se ha matriculado cualquier coche desde que entraron en vigor las matrículas del sistema europeo.

Esta web que predice qué matrícula llevará tu coche

En esta web podrás tener una aproximación bastante certera de qué matrícula te va a tocar gracias a un algoritmo estadístico. Solo has de introducir la fecha de entrega de tu nuevo vehículo (la fecha estimada de entrega que te ha dado el concesionario), y al instante sabrás cuál es la previsión de matriculaciones para esa fecha.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.