Motor

Cómo conseguir la pegatina medioambiental de la DGT

Cómo convertir tu coche en un vehículo (más) ecológico
Escrito por Redacción TICbeat

Las pegatinas medioambientales de la DGT no son obligatorias de momento, pero sí recomendables, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona si queremos circular al activar los protocolos anticontaminación. Pero, ¿cómo podemos conseguirla?

Hubo un tiempo en el que la pegatina medioambiental de la DGT era enviada de forma gratuita a los conductores, pero eso se ha acabado. Pese a que sigue sin ser estrictamente obligatoria, pero sí que es recomendable lucirla.

Te interesa especialmente hacerte ya con ella si vives en ciudades como Madrid o Barcelona donde nos pueden multar los días que estén activados los protocolos anticontaminación.

Sabiendo esto, ¿qué tenemos que hacer para hacernos con la nuestra?

La opción más fácil para conseguir la pegatina medioambiental de la DGT: Correos

Para comprar la pegatina medioambiental de la DGT tan solo hay que ir a una oficina de Corres para solicitarla. Su precio es de 5 euros. Eso sí, te recomendamos que acudas a una oficina de las más grandes, porque de lo contrario puedes encontrarte con que en ese momento no dispongan de stock. No todos los sitios tienen las mismas existencias.

Para saber qué etiqueta medioambiental le corresponde a tu coche has de consultarlo en la web de la DGT.

¿Dónde coloco la pegatina medioambiental de la DGT?

Una vez tengas la pegatina medioambiental de la DGT tienes que saber dónde colocarla en tu vehículo.

El distintivo medioambiental ha de colocarse en la parte inferior derecha del parabrisas delantero, siempre y cuando nuestro coche tenga. Serán la mayoría de los casos, pero si no la DGT recomienda colocarlo en un lugar que sea perfectamente visible para evitar problemas.

Así es el ISA, el asistente de velocidad que la DGT quiere poner en todos los coches

Recordemos que la clasificación de los vehículos en función de las emisiones tiene como objetivo discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las diferentes políticas municipales.

¿Qué pegatina medioambiental de la DGT me corresponde?

Como decíamos, en la web de la DGT podrás comprobar qué pegatina medioambiental de la DGT te corresponde. No obstante, la clasificación contempla estos cuatro casos:

  • Pegatina Cero Emisiones: Es de color azul y está reservada para vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, vehículos híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y vehículos de pila de combustible.
  • Pegatina ECO: Mitad verde y mitad azul, es para los híbridos enchufables que recorran menos de 40 kilómetros en eléctrico, para híbridos no enchufables y para vehículos propulsados por GNC, GNL y GLP.
  • Pegatina C: De color verde, es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y para los diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Pegatina B: Es de color amarillo y es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y para los diésel a partir de 2006. También son para los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Todos los que se queden fuera de estos supuestos no tienen pegatina medioambiental, y serán los primeros afectados a la hora de aplicarse las restricciones anticontaminación.

*Artículo original publicado en: Autobild. Autor: Jorge Morillo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.