Motor

Alianza Audi – Ericsson para impulsar el 5G en el mundo del motor

Crear una fábrica inteligente, perfectamente conectada gracias al 5G. Ese es el objetivo inmediato de una ambiciosa alianza entre Audi y Ericsson, la cual complementa la que la automotriz germana ya posee con Huawei para el desarrollo del coche autónomo.

No cabe duda de que los fabricantes tradicionales de la automoción se están poniendo las pilas en la incipiente arena del coche autónomo y las nuevas tecnologías. Y muchos de ellos están optando por aliarse con empresas nativas digitales para acelerar el paso ante el dominio aparente de Wyamo, Tesla o Uber en estas lides.

Una de las protagonistas de esta suerte de alianzas está siendo Audi. Hace unos meses os contábamos el acuerdo estratégico que el fabricante alemán sellaba con la china Huawei. Y ahora le toca el turno a Ericsson, creando un halo europeo al desarrollo de la tecnología 5G en el campo del motor.

En concreto, ambas firmas han sellado un memorando de entendimiento que abre las puertas a proyectos conjuntos sobre la quinta generación de redes móviles y su aplicación concreta en campos que van desde nuevas propuestas de coches inteligentes hasta, más a corto plazo, la propia fabricación automatizada de vehículos en las factorías de Audi.

Audi usará Nueva York como su circuito de pruebas para el coche autónomo

Así pues, en los próximos meses Audi y Ericsson realizarán pruebas de campo en el Audi Production Lab en Gaimersheim, Alemania, con el fin de expandir ese concepto de “fábrica inteligente” a su planta de Ingolstadt a la mayor brevedad posible.

Durante esa primera fase del proyecto, Audi y Ericsson probarán una aplicación de latencia crítica utilizando robots de producción conectados de forma inalámbrica, equipados con una aplicación de encolado que es una técnica comúnmente utilizada en la construcción de carrocerías.

“La fábrica totalmente conectada tendrá un impacto significativo en la producción del futuro. Una poderosa arquitectura de red que pueda responder en tiempo real es de importancia decisiva para nosotros. Como parte del proyecto con nuestro socio Ericsson, estamos probando las oportunidades que ofrece la tecnología 5G para aplicaciones industriales en la fábrica inteligente”, indicaron desde Audi a propósito del anuncio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.