Motor

Acelerando hacia el futuro: la moda vintage llega a los coches eléctricos

jaguar coche electrico

Los coches vintage están de moda debido a su excepcional diseño, y los coches eléctricos son el futuro de los vehículos. Si juntamos estas dos características en un solo coche que pueda brindarnos las dos cosas, no habrá amante de los coches pueda resistirse a ellos.

Mirar hacia el pasado puede ser el gran paso que nos falta dar para que el futuro entre definitivamente en nuestras vidas. Así piensan los diseñadores de las marcas de coches más reconocidas del mundo, que han empezado a crear coches eléctricos con diseños clásicos que han gustado entre los  fanáticos del automóvil.

Todas las marcas se han sumado a esta nueva tendencia en el mercado. Infiniti (la marca de automóviles de lujo perteneciente a Nissan) ha creado un prototipo de coche corredor completamente eléctrico, que según afirma la compañía “recupera el espíritu de los primeros velocistas para una era de rendimiento electrificado”. Por tanto estos coches se convierten en una mezcla entre los automóviles retros y los futuristas.


Otra marca que se suma a los coches retros es Mercedes-Benz. La marca alemana ha promocionado una sub-marca de automóviles EQ completamente eléctricos, con una batería de 80kWh.

La compañía Kalashnikov también presentó esta semana un coche de diseño retro completamente eléctrico, así como la empresa Honda, que también ha considerado un buen negocio el estilo vintage ya que en la exhibición del salón del Automóvil de Frankfurt en 2017 también presentó un coche eléctrico homenajeando los primeros Honda Civic, para posteriormente presentar una versión más deportiva sin perder el toque retro en la exhibición del salón del automóvil de Tokio unos meses después.

Volkswagen ha tenido que pisar el acelerador para ponerse al día en tecnología eléctrica, además de convertirse en una prioridad indispensable para limpiar su imagen después de que en 2015 saliera a la luz la ‘trampa’ que hacían en sus coches en las pruebas de emisiones. Esta marca presentó minivans retro eléctricas que no se sabe si algún día construirán, pero que si lo hacen atraerían a los nostálgicos de la época hippie y a los millenials adeptos a las nuevas tecnologías. Y según diversos informes presentados por ellos mismos, se está barajando la idea de crear un Beetle híbrido.

Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado

Según Doug Betts, que lidera la división automotriz global de JD Power, “un coche eléctrico es mucho más fácil de construir que uno con un motor de combustión interna”, por eso esta tendencia se está dando en casi todas las grandes marcas de coches, brindándoles más libertad en el diseño con la tecnología de transmisión eléctrica, según informa The Verge.

Esto es así porque los coches con motor de combustión interna tienen muchas partes móviles que hay que diseñar y colocar en el sitio adecuado y más propicio para lograr su óptimo funcionamiento.

Como afirma Betts, cuando se crea un nuevo motor es necesario hacer pruebas de las miles de explosiones que hacen que se accione el mismo con dispositivos remoto, pero con los vehículos eléctricos esto desaparece y por tanto los diseñadores pueden centrarse más en la forma y en otras características.

Esta tendencia ha llegado hasta los diseños más clásicos como el famoso Jaguar roadster E-Type que lanzaron en los años 60 y que se promocionó en 2017 en su versión eléctrica. La idea gustó tanto que finalmente Jaguar decidió que fabricarían y venderían estos coches en edición limitada.

Este cambio de tendencia en el mercado uniendo lo clásico a las tecnologías más novedosas ya se dio con las cámaras fotográficas. Cámaras retro a las que se volvió a dar vida de nuevo con la tecnología interna más moderna del mercado.

Es difícil saber si los usuarios demandarán este tipo de coches a gran escala, pero por el momento en todas las exhibiciones han tenido una gran acogida y se preveen grandes ventas en los  próximos años. Lo clásico y las nuevas tecnologías no tienen por qué ser enemigos, y este es un claro ejemplo de ello. El pasado y el futuro se unen en el mundo del automóvil para lograr una combinación perfecta que satisfaga a los clientes.

Imagen de Portada | Jaguar E-TYPE Reborn

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández