Motor

50 millones de coches autónomos ya circularán por las carreteras en 2026

Del parque de coches autónomos existente en 2026, 10 millones estarán circulando por las concurridas calles y largas autovías de Estados Unidos, mientras que otros 15 millones de automóviles sin conductor harán lo propio en China y el Lejano Oriente.

¿Están preparados para ver las carreteras llenas de vehículos que se conducen solos y cuyos supuestos conductores están tranquilamente durmiendo, charlando con sus amigos o viendo una película? No hay duda de que la tecnología todavía no está en ese punto (solo hace falta ver el historial de accidentes del sistema de conducción semiautónoma de Tesla o las continuas apelaciones a tomárselo con calma de Waymo/Google) pero algún día ese escenario será una realidad en plena forma. Y algunos analistas se atreven incluso a dar fechas concretas.

Es el caso de Juniper Research, cuyos investigadores creen que a finales de 2026 habrá más de 50 millones de vehículos autónomos en las carreteras de todo el mundo. De ellos, 10 millones estarán circulando por las concurridas calles y largas autovías de Estados Unidos, mientras que otros 15 millones de automóviles sin conductor harán lo propio en China y el Lejano Oriente.

Puede parecer una cifra extraordinaria, máxime si tenemos en cuenta que todo ese parque desplegado ha de ponerse en marcha desde cero (actualmente no hay ningún coche autónomo en comercialización) y que tan sólo restan ocho años para este hipotético mundo de la movilidad futura. Pero, igualmente, el vehículo autónomo seguirá siendo incluso entonces una pequeña nota al margen en el plantel de automóviles existentes en 2026:  se estima que habrá un total de 1.500 de millones en las carreteras.

La conducción autónoma y los dilemas éticos que se plantean

En cualquier caso, los expertos apuntan a una confluencia de cambios sociales, esquemas de movilidad de ciudades inteligentes e infraestructura tecnológica como causas de este impulso en las ventas de vehículos autónomos. Asimismo, Juniper Research estima que en 2019 ya podríamos ver algún coche autónomo en los concesionarios, lo que supondría el punto de partida para esta anhelada revolución en la forma de movernos.

Eso sí, a España ni se le espera en estas lides. Los analistas de esta casa han colocado a cada país del mundo en una suerte de ranking según el entusiasmo de las naciones por los vehículos autónomos y la probabilidad de que los vehículos autónomos operen en sus fronteras. Consideraron, para ello, las políticas regulatorias, los tests en la actualidad, la infraestructura digital y de la ciudad y la participación de empresas y organizaciones tecnológicas locales. ¿El resultado? Estados Unidos, Singapur y Japón copan el ‘top 3’, seguidos de Reino Unido, Corea del Sur, Países Bajos, Malasia, India, China y Francia.

“Estados Unidos tiene todos los ingredientes clave para que los vehículos autónomos operen a escala. Las autoridades federales y locales apoyan las pruebas; Silicon Valley y las universidades generan empresas que pueden ofrecer la tecnología; muchos competidores locales están introduciendo tecnologías sin conductor; y además el automóvil sigue siendo vital para los viajes diarios y de placer”, reza el estudio de Juniper.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.