Tecnología

De cómo el gobierno sirio desinforma sobre el corte de Internet

Escrito por Pablo G. Bejerano

En Siria no se puede accede a Interne desde este jueves. El gobierno del país asegura que se trata de una avería en un cable que ofrece la conexión, pero no está claro que sea así.

En Siria no se puede accede a Interne desde este jueves. El gobierno del país asegura que se trata de una avería en un cable que ofrece la conexión, pero no está claro que sea así.

Este jueves 29 de noviembre Siria ha visto como el tráfico de Internet en el territorio nacional ha caído a cero. Desde el exterior tampoco se puede conectar con sitios alojados en el espacio del país, en una guerra civil desde hace más de un año.

El gobierno sirio ha declarado que el corte de Internet se debe a la avería en un cable, que sirve para proveer de servicio de red a todo el país. Las estadísticas arrojadas por Renesys demuestran que el tráfico online se había mantenido más o menos estable en la última semana, excepto por un par de caídas puntuales.

Ante las sospechas inmediatas de la culpabilidad del gobierno, el ministro de información sirio ha salido a negar que se hubiera practicado algún tipo de acción para tumbar Internet. El problema se debe, según su versión, a un cable específico que ha sido cortado. “No es verdad que el Estado haya cortado Internet. Los terroristas han atacado las líneas de Internet y como consecuencia en algunas regiones se ha cortado”, explicó.

Pero lo cierto es que la conexión a Internet no se ha perdido únicamente en algunas regiones de Siria, tal y como explica el blog de la firma de seguridad CloudFare. Todo el país está sin Internet. La gestión de la Red a nivel nacional la lleva un monopolio estatal Telecommunications Establishment. El país trae línea desde un proveedor turco y también, como apoyo, desde uno italiano, entre otros.

Cuando ocurrió el incidente todas las redes dejaron de poder dirigir tráfico al espacio IP sirio simultáneamente. De esta manera tuvo lugar el corte total de los servicios de Internet.

Por otra parte, además de un cable terrestre, que provee de conexión a Siria desde Turquía, el país cuenta con tres líneas de cableado submarinas más. Tal y como indican desde CloudFlare es muy complicado que las cuatro vías de comunicación se corten simultáneamente.

Imagen CC FreedomHouse2

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano