Seguridad Tecnología

MotionCode, la tarjeta de crédito antifraude que cambia tu CVC cada hora

Motion Card es una revolucionaria tarjeta antirrobo que cambia tu CPC cada media hora

Una compañía de seguridad francesa llamada Oberthur Technologies ha diseñado el MotionCode, un código de seguridad dinámico (CCV) para las tarjetas de crédito bancarias, que se actualiza cada hora para prevenir el ciberfraude.

Los ataques bancarios son uno de los problemas de ciberseguridad más graves y preocupantes del panorama actual. Las prácticas de phishing, consistentes en el robo de tarjetas de crédito o de datos en transacciones financieras ligadas al comercio electrónico constituyen una sombra que se cierne tanto sobre los consumidores como sobre las entidades financieras.

Shodan, la alternativa a Google más peligrosa

Con el fin de evitar los fraudes de esta clase nace MotionCode, un innovador sistema gracias al que el código CVV/CVC de tres dígitos de las tarjetas de crédito y débito cambia constantemente -cada hora- durante tres años, evitando así el robo de datos bancarios.

Su funcionamiento es de catrácter autómatico, por lo que los usuarios no tienen que tocar ningún botón para cambiar el código, ni instalar ningún plug-in adicional para hacer compras online.

Motion Card asegura el antifraude cambiando el CPC cada treinte minutos

Cómo funciona el sistema de MotionCode

Estas tarjetas francesas MotionCode destacan por este innovador código de seguridad dinámico incrustado en una pequeña pantalla en la parte posterior de la tarjeta, que a nivel estético posee un aspecto muy similar a cualquier tarjeta bancaria. Así, el código puede actualizarse automáticamente cada hora o según el periodo estipulado por el usuario. Una vez que las cifras se modifican, el código previo queda inoperativo, por lo que dificulta en enorme medida la actividad de los criminales.

En el comunicado oficial, Aaron Davis, Director de Negocios de Oberthur Technologies UK e Irlanda, subrayó que “los bancos ven el fraude como un problema de enorme crecimiento que debe ser abordado. MotionCode toma los tres dígitos que se usan hoy en día pero añadiendo un gran nivel de seguridad adicional”. 

Dispositivos habituales en cualquier empresa que amenazan su seguridad

Así, como la mayoría de casos de fraude bancario suceden al cabo de unas pocas horas o incluso días después de el hurto de los datos de la tarjeta, este sistema lograría frenar el cibercrimen de este tipo, ya que los códigos robados quedarían totalmente inutilizados.

Las tarjetas bancarias que emitan la tarjeta precisarán un servidor específico sincronizado con el algoritmo. 

¿Cuándo estarán operativas estas tarjetas?

Société Générale y Groupe BPCE, dos de las principales entidades bancarias francesas, lanzarán estas tarjetas para sus clientes en el próximo año 2017, después de probar con éxito el programa piloto.

Actualmente, MotionCode también se encuentra en pruebas en otras regiones como Polonia y México, y la compañía francesa está estudiando su introducción en Reino Unido. Oberthur asegura que el objetivo de este sistema es proteger las compras online con la máxima seguridad y contribuir a evitar el fraude electrónico. De esta forma lograrán que los usuarios tengan más confianza y aumente el número de transacciones en línea. 

Vía | The Memo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.