Un monólogo para analizar la grandeza y la miseria de Steve Jobs

Existen biografías, pósters, películas, pulseras y hasta tostadas con la cara de Steve Jobs sobreimpresa. El fundador de Apple, de cuyo fallecimiento se cumple hoy un año, se ha convertido en un elemento más de la cultura popular y en un nombre conocido por todo el mundo, tecnólogos o no. A la lista de elementos para entender su figura y su importancia se suma ahora un monólogo, que llega hasta el próximo mes de enero a Madrid en el Teatro Alfil. Agonía y éxtasis de Steve Jobs pone sobre el escenario cómo Steve Jobs cambió la vida de los usuarios y también sobre el lado oscuro de la compañía que dirigía, Apple. La obra ha sido escrita por Mike Daisey, un fan de Apple que viajó a China para conocer las fábricas en las que se fabrican los dispositivos. Su monólogo se estrenó pocos días antes de que muriese Steve Jobs y no estuvo exento de polémica. Algunos de los datos y afirmaciones que se incluían en la obra no correspondían exactamente con experiencias reales. Sin embargo, el monólogo recibió la bendición de la crítica teatral y del público y se convirtió en uno de los éxitos del año en el llamado Off-Broadway. A España la obra llega ya libre de polémica. "Los datos sobre los que se acusaba a Daisey no eran, ni mucho menos, los más importantes del monólogo", nos explica por correo electrónico el director de la obra, David Serrano. "Además en esta versión ya hemos corregido algunos de ellos que el propio Daisey reconoció haber exagerado", añade. [caption id="attachment_70421" align="aligncenter" width="468"] David Serrano y Daniel Muriel, el director y el protagonista[/caption] La versión española está protagonizada por Daniel Muriel, uno de los actores de Escenas de matrimonio o Aquí no hay quien viva y un habitual en las tablas. Ni Muriel ni Serrano eran antes de lanzarse a esta obra unos grandes conocedores de la historia, lo que demuestra que la historia no funciona sólo entre geeks. "Ni Dani Muriel ni yo teníamos ni idea", apunta Serrano, "cuando empezamos a trabajar en el monólogo de nada sobre Apple, Jobs ni de la parte más dura del monólogo, aquella en la que Daisey habla de las condiciones de trabajo en las fábricas chinas". "No éramos, ni somos, geeks, ni friquis de Apple, pero en cuanto leímos el texto nos enganchamos, nos pareció fascinante todo lo que contaba", añade. ¿Puede el público español mostrarse distante ante una obra de teatro que se centra en un consejero delegado de una empresa estadonidense? "Jobs es un personaje que ha revolucionado la vida de millones de personas en todo el mundo, también en España", asegura David Serrano. "Su figura se extiende más allá de Estados Unidos". Antes de llegar a Madrid, la obra ya ha estado de gira por España y la recepción ha sido "muy buena".
Más información sobre Steve Jobs en el aniversario de su muerte en nuestro especial

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