Tecnología

Monitoriza las estadísticas de tu blog o web

Escrito por Sandra Arteaga

¿Tienes un blog o una página web? Activa un sistema de monitorización para conocer las estadísticas, analizar el tráfico y ver las preferencias de los usuarios

Si tienes un blog o una página web, las estadísticas de visitas te aportan gran cantidad de información útil para optimizar tu posicionamiento en buscadores, conocer las principales fuentes de tráfico, aumentar las visitas o mejorar los contenidos que ofreces a los usuarios, entre otras muchas posibilidades. Te proporcionan los datos necesarios para saber qué palabras clave utilizan los internautas para llegar a tu site, qué páginas visitan, cuáles son sus características demográficas… En Internet tienes a tu disposición multitud de herramientas que te permiten registrar el tráfico de tu sitio web, y resultan muy fáciles de implementar y gestionar.

Uno de los servicios gratuitos más utilizados y más completos es Google Analytics, donde puedes registrarte introduciendo los datos de tu sitio web para vincularlos con tu cuenta de Google. El sistema te proporciona un código para incluirlo en tu blog o web, así como las indicaciones necesarias para implementar el seguimiento en PHP, en sitios de contenido dinámico y sitios WAP. Después de activar el seguimiento tienes acceso a informes en tiempo real para conocer de un vistazo la procedencia geográfica de tus visitas, las fuentes de tráfico, el contenido visualizado, los eventos o las conversiones, así como herramientas para comparar y analizar los resultados. Puedes aplicar diferentes filtros para obtener la información que más te interesa y tienes la posibilidad de programar la recopilación y envío de los datos. Y, para que te resulte más cómoda su consulta, Google Analytics te permite exportar los informes en distintos formatos. Además, hace unos meses la plataforma lazó la versión beta de Universal Analytics, que cuenta con interesantes funcionalidades para el e-commerce: incorpora métricas y parámetros personalizados, ofrece seguimiento en varias plataformas y próximamente espera ofrecer herramientas de publicidad avanzadas.  

StatCounter es otra plataforma de monitorización de estadísticas muy completa y fácil de utilizar. Al igual que Google Analytics, te proporciona el código de seguimiento para incluirlo en tu blog o web y te ofrece instrucciones muy gráficas para que puedas introducirlo sin problemas. Los informes te muestran las páginas cargadas, las visitas únicas y los visitantes que han vuelto. Además, puedes ver todos los detalles de cada visita y generar gráficos periódicos. StatCounter dispone de una cuenta básica gratuita y diversos perfiles de pago desde 4 euros al mes.  

Otra herramienta online de monitorización de estadísticas es Clicky. Su versión gratuita no es tan completa como el servicio de Google, pero cuenta con características muy interesantes, como el seguimiento en tiempo real, que te permite visualizar los datos en el mismo momento en que se está produciendo la visita. Para activar el registro del tráfico tienes que introducir el código que te proporciona el servicio en tu blog o web y podrás acceder a la información de los visitantes, contenido, búsquedas, enlaces y plataformas de los últimos 30 días, aunque los datos de tiempo de permanencia en el sitio y las fuentes de tráfico no son muy precisos. Clicky dispone de diferentes cuentas de pago con funcionalidades adicionales desde 9,99 dólares (7,18 euros) al mes.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.