Tecnología

Monetiza tus aplicaciones móviles

Durante los últimos años el mundo móvil ha sufrido una profunda revolución, con la llegada de las nuevas plataformas (Smartphones y Tablets) y las tiendas de aplicaciones. El modelo, creado  inicialmente por Apple e imitado por el resto de fabricantes, tuvo un éxito inmediato, creciendo a un ritmo vertiginoso y revolucionando la manera en que utilizamos el móvil.

El autor de este post es Antonio Rumeu, director general de Malcom (@mymalcom). Licenciado en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA MIT Sloan, cuenta con más de 8 años de experiencia en grandes firmas de consultoría como Boston Consulting Group o IBM, es especialista en estrategia y desarrollo corporativo.

Si analizamos los datos de mercado, los números son apabullantes. Entre las principales tiendas de aplicaciones existen alrededor de 800.000 apps, cada hora se descargan casi 2.000.000 aplicaciones móviles en todo el mundo, la venta de Smartphones rozará las 500 millones de unidades este año y el uso de las aplicaciones móviles supera, en determinadas franjas horarias, al consumo combinado de televisión e internet.

Está claro que el mundo de la movilidad tiene un potencial innegable, por lo que cada día más desarrolladores y empresas se ven atraídos por las oportunidades de negocio que éste genera. La competencia cada día es mayor: ya no es suficiente con desarrollar una aplicación y colgarla en el store correspondiente para ver cómo aumentan tus descargas e ingresos día a día. Para lograr resultados, la inversión inicial en marketing es considerable. Además, según un estudio realizado por Flurry, al cabo de un mes del lanzamiento de una app solo el 38% de los usuarios que se la descargaron la sigue utilizando. Como en cualquier otro mercado, lo importante no es llegar, sino mantenerse. El reto está aún por resolver: ¿cómo puedo recuperar la inversión que he realizado en aplicaciones móviles?

Existen diferentes técnicas de monetización de apps. Pero monetizar no se limita a  incluir publicidad en tus aplicaciones, monetizar consiste en generar recurrencia, en estimular el tráfico entre tus usuarios finales. Para ello, es necesario conocer día a día cómo están funcionando tus apps en cada una de las tiendas de aplicaciones, realizar acciones apropiadas en el momento adecuado para mejorar su rendimiento y extraer conclusiones útiles analizando el comportamiento de tus usuarios. Sólo así conseguirás sacarle el máximo partido a tus aplicaciones móviles.

En definitiva, la publicación de una app en el store  solo es un paso intermedio dentro del ciclo de vida de una aplicación. Es imprescindible disponer de una estrategia de movilidad más allá de la publicación, que permita sacar todo el jugo a tus aplicaciones móviles y justificar la inversión realizada.

Sobre el autor de este artículo

Antonio Rumeu

Antonio Rumeu es Value Selling Senior Manager en salesforce.com. Anteriormente fue director general de Malcom. Licenciado en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA MIT Sloan, cuenta con más de 8 años de experiencia en grandes firmas de consultoría como Boston Consulting Group o IBM, es especialista en estrategia y desarrollo corporativo.