Tecnología

Entra el modelo de pago por suscripción en la App Store de Apple

El modelo de suscripción de pago llega a la App Store de Apple

El próximo lunes Apple celebrará la WWDC, su conferencia anual para desarrolladores, donde relatan las próximas novedades. En una entrevista exclusiva en The Verge, Phil Schiller, vicepresidente de márketing, ha adelantado que se avecinan novedades en la App Store para este otoño.

La modificación más interesante prevista por la compañía de Tim Cook es la incorporación de la tienda de apps de Apple al modelo de suscripción, de tal manera que los resultados de búsqueda se ordenarán en función de la publicidad. Hasta este momento, esta función solo era posible para contenidos, como los vídeos en streaming o las noticias.

Apple quiere convertirse en un operador energético en Estados Unidos

Hasta esta modificación, las apps podían lograr la monetización de tres maneras: publicidad, pago a la hora de comprarla o por las compras dentro de la aplicación. Con esta incorporación al modelo de suscripción, los desarrolladores de apps para iOS podrán percibir más ingresos.

Más dinero para los desarrolladores de Apple

De forma previa al cambio en su App Store, Apple se llevaba el 30% de los ingresos que generaba cada app, mientras que el desarrollador recibía el 70% restante. Esta pauta se mantiene idéntica durante el primer año de vida de cada app. mientras que durante el segundo, los de Cupertino ofrecen al desarrollado ganar un 15% más, es decir, el 85% para él y el 15% para la empresa.

Ahora, el modelo por suscripción rechaza el precio cerrado, aumentando el ratio de alcance de la app y contribuyendo a la lucha contra la piratería. Se trata de una modificación que llega en un momento duro para las ventas del iPhone, que han descendido por vez primera desde 2007.

Llega a España el `Plan Renove´ para iPhones

Otra de las modificaciones previstas en la App Store de Apple es la inclusión de anuncios de aplicaciones en los resultados de búsqueda,señaladas con color azul, algo a lo anteriormente eran reticentes desde la compañía. “Hemos pensado en cómo hacerlo con cuidado de tal manera que, los clientes estará contentos”, ha apuntado Phil Schiller a The Verge, subrayando la mayor rapidez de revisión de apps, que actualmente se analizan entre uno y dos días. 

Por otra parte, Apple también pretende ir mejorando el ritmo de renovación de las aplicaciones que promociona cada jueves. El usuario dejará de ver en la App Store la apps que ya tenga instaladas en sus dispositivos, y podrán ser compartidas en redes sociales y apps de mensajería instantánea mediante el 3D Touch.

En enero de este año, Apple reveló que los desarrolladores de todo el mundo ganaron 40 millones de dólares a través de la App Store desde su lanzamiento en 2008 y que incluye a las apps de iPhone, iPad, iOS, Mac, TV y Apple Watch.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.