Tecnología

Modbook Pro X, la súper tableta que Apple no se atreve a fabricar

modbook_pro_x_1
Escrito por Daniel de Blas

La compañía Modbook vuelve a la carga con una campaña de financiación para fabricar el portátil tableta definitivo que Apple no se atreve a lanzar al mercado.

Los más veteranos aficionados al mundo Apple recordarán que, antes de que existieran el iPhone o el iPad, una compañía llamada Modbook, se dedicaba a vender portátiles de Apple modificados con una pantalla táctil para utilizarse como tableta con un puntero como los que usaban por entonces los tabletPC. Estos Modbook eran caros y funcionaban evidentemente con el sistema operativo de escritorio OS X, aunque con algunas modificaciones. Después llegaron el iPhone, el iPad… y evidentemente los Modbook dejaron de tener mucho interés. Sin embargo, el Modbook ahora vuelve a la carga con un concepto que Apple no se ha atrevido a desarrollar: el súper portátil-tableta (al estilo de la Surface Pro de Microsoft), pero basado en el más potente MacBook Pro Retina, que se convierte así en una estación de trabajo portátil ideal para artistas gráficos y todo tipo de usuarios que se puedan beneficiar de un MacBook de altas prestaciones con pantalla táctil.

modbook_pro_x_3

Para crear esta “mutación” en tableta de los MacBook retina de Apple, Modbook está lanzando una campaña de financiación colectiva en Kickstarter en la que solicita 150.000 dólares para poner su producto a la venta, que estaría en el mercado en febrero de 2015. De momento sólo han recaudado unos 30.000 dólares, pero la campaña lleva nada más que dos días en marcha.

modbook_pro_x_2

Modbook Pro X, ¿el portátil tableta definitivo para profesionales gráficos?

En cuanto al hardware del Modbook Pro X, la lista de características es impresionantemente larga. Para hacerse una idea, lo mejor es pensar en el más potente MacBook Pro retina de 15,4 pulgadas con una resolución de 2.880 x 1.800 píxeles y una densidad de 220 píxeles por pulgada, equipado con el más potente procesador móvil Intel Core i7 de 4 núcleos hasta 2,8 GHz, doble sistema gráfico, hasta 32 GB de RAM y disco duro de estado sólido de 512 GB. Pues bien, a este MacBook Pro, ahora imagina que lo desmontas y los ensamblas con un panel táctil con la misma tecnología que las tabletas-pantalla Wacom Cintiq para usarlo con un lápiz con 2.048 niveles de presión y sensible al ángulo para convertir el portátil en el más potente lienzo digital disponible para artistas gráficos, diseñadores, editores de vídeo y audio, etc.

modbook_pro_x_usos

Por supuesto, el Modbook mantiene la conectividad íntegra del MacBook Pro como los puertos Thunderbolt 2 de alta velocidad, las conexiones USB 3.0, HDMI o la ranura para tarjetas SD, así como las conexiones inalámbricas. Además, en la parte posterior, el Modbook Pro X incorpora dos conjuntos de 11 botones cada uno para llevar a cabo acciones que requieren acceder al teclado en los ordenadores de Apple, como la tecla “comando” y atajos fundamentales en programas como Photoshop. Al acceder a estos botones, que están en la parte trasera, en la pantalla se sobreimprime su localización para que puedas pulsar el que deseas y además son programables para que puedas definir su correspondencia o las acciones que lleva a cabo.

Por último, para que puedas usar el Modbook como un portátil convencional, la compañía venderá un teclado base especial para colocar la “tableta” y usarla como un MacBook Pro (aunque también funcionará con un teclado USB o Bluetooth convencional, claro). Por si fuera poco, como todos los MacBook de Apple, si lo deseas puedes hasta instalar Windows en modo nativo o en virtualización.

Modbook características

Si eres usuario de ordenadores de Apple y aficionado al diseño, la edición de imágenes, la creación 3D o el vídeo, seguro que has disfrutado con esta descripción (y puedes verla más en detalle en el sitio web de su campaña en Kickstarter). Lo que seguro que ya no te gusta tanto es el precio, que estará entre los 4.000 y 6.000 dólares en función del modelo y configuración que elijas, aunque si tienes en cuenta el precio del MacBook Pro Retina de 15 pulgadas del que parte el Modbook Pro X y lo que te costaría añadir una tableta Wacom Cintiq, la verdad es que no resulta disparatado.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).