Tecnología

Mobile World Congress 2018: resumen de la tercera jornada (martes)

por que mwc no se movera barcelona 2019

La jornada del martes en el Mobile World Congress 2018 ha estado protagonizada por el debate político sobre su continuidad en Barcelona, por la renovación de la alianza entre Orange y Másmóvil o el anuncio de los primeros despliegues 5G del operador naranja en 2019.

Cada día que transcurre de este Mobile World Congress 2018 se viene confirmando lo que ya nos temíamos antes de que comenzara la cita en la Ciudad Condal: se trata de la edición más descafeinada de los últimos años. En la jornada de hoy, la segunda oficial y la tercera efectiva, profundizamos en la percepción de que apenas se registran novedades de bulto en la Fira.

De hecho, y al igual que sucedió ayer, las principales conversaciones en el evento no han ocurrido en torno a una tecnología, el lanzamiento del último smartphone o la innovación disruptiva de ninguna compañía. Lo han hecho en torno a la continuidad o no del MWC más allá de la presente edición.  Y es que, en los últimos días, se han sucedido rumores sobre el interés de Dubai, París y Londres para acoger el evento en caso de que la inestabilidad política acabe por lastrar los esfuerzos por ser la capital móvil cada año. Pero, como han confirmado varias fuentes en el MWC 2018, parece que la continuidad en Barcelona está garantizada, al menos de momento.

Por qué el MWC no se va a mover de Barcelona… al menos de momento

Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España, y Pedro Mier -presidente de Ametic- así lo han explicado: el MWC permanecerá en Barcelona en 2019, y seguramente ocurrirá lo mismo durante los próximos años, concretamente hasta 2023. ¿Por qué hasta esta fecha? El contrato en vigor entre la capital catalana y la GSMA se alarga precisamente hasta dentro de 5 años, aunque la dirección puede decidir marcharse en cualquier momento si no se cumple el requisito que demandan en todo momento: estabilidad.

Acuerdo Orange – Másmóvil

Eso sí, no podía haber un Mobile World Congress sin algún movimiento corporativo entre los operadores de telecomunicaciones, ya sea una subida de tarifas generalizada o alguna alianza de curioso potencial. En el MWC 2018, este protagonismo ha recaído en Orange, que ha ampliado su acuerdo global con MásMóvil para el uso y despliegue de redes de fibra y red móvil.

Ambas firmas han ampliado los volúmenes previstos en los acuerdos de coinversión y de acceso en bitstream en FTTH, así como incrementado el tiempo del acuerdo de National Roaming y han sellado un compromiso para la compartición de sites y una ampliación del importe/valor del contrato de transmisión.

MWC 2018: principales tendencias y citas TIC

“Gracias a este acuerdo, Orange reducirá el coste de su despliegue debido a una mayor optimización del mismo, lo que acelera el retorno de su inversión en FTTH, así como claras eficiencias en el despliegue de su red móvil“, ha señalado la compañía naranja en un comunicado oficial. “Además, la ampliación de los plazos, así como de los mínimos garantizados que se reflejan en el acuerdo, garantizan ingresos adicionales para la compañía a más largo plazo”.

Primeras redes 5G de Orange en España

Orange también ha sido protagonista en el Mobile World Congress 2018 al anunciar en la jornada de hoy que llevará a cabo los primeros despliegues de redes 5G dentro de España en 2019. Será en cuatro ciudades españolas, cuya elección ya está en proceso. La ‘telco’ aprovechará para ello los 40 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz que ya posee la firma, después de ganarla en la subasta pública realizada en mayo de 2016.

Se amplía la alianza de redes Ngena

T-Systems también ha anunciado en la jornada de hoy un nuevo servicio de red de área amplia (SD-WAN) definido por software a través de The Next Generation Enterprise Network Alliance (ngena). La alianza actualmente consta de 17 proveedores de telecomunicaciones internacionales, de los cuales Deutsche Telekom es uno de los miembros fundadores, que ofrecen cobertura SD-WAN en aproximadamente 200 países y regiones de todo el mundo

Ngena permite a las empresas beneficiarse de servicios de conectividad de datos estables y homogéneos, combinando las redes de los socios de la alianza en una red global definida por software (SDN). La arquitectura se basa en la compartición de activos de red a nivel local como capa de transporte físico y una VPN Híbrida SD-WAN gestionada y administrada de extremo a extremo como “overlay”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.