Tecnología

Mobile World Congress 2018: resumen de la primera jornada (domingo)

Os contamos las principales novedades que han acontecido en la jornada del domingo en el Mobile World Congress 2018. Un primer día del mayor evento de tecnología del mundo marcado por las presentaciones de Huawei, LG, Samsung y alianzas en torno al concepto de hogar inteligente.

La primera jornada del Mobile World Congress 2018 no ha traído grandes sorpresas, con los lanzamientos que ya se venían rumoreando por parte de Samsung (su nuevo smartphone S9 y la variante S9+), Huawei (con su portátil Huawei MateBook X Pro y la tablet Huawei MediaPad M5) o Telefónica (aterrizando la tan cacareada plataforma AURA). Mientras, compañías como Alcatel o LG se han limitado a profundizar en sus respectivos anuncios producidos en el CES de Las Vegas, acontecido a principio de año.

Y es que, en un año en que el MWC se juega su enfoque, su sentido mismo y su planteamiento ante un futuro donde el smartphone es una commodity más, resulta paradigmático que muchos de los propios fabricantes hayan delegado en el CES el grueso de su apuesta, descafeinando aún más si cabe el Mobile World Congress de Barcelona.

MWC 2018: principales tendencias y citas TIC

En cualquier caso, he aquí el resumen con los principales anuncios y lanzamientos de este primer día de MWC 2018:

Samsung S9 y S9+

La firma coreana ha dado a conocer los Samsung Galaxy S9 y S9+, dos nuevos y potentes busques insignia que introducen las cámaras de apertura variable, altavoces con sonido estéreo y características de realidad aumentada. Además, ambos modelos están dotados de la nueva aplicación SmartThings, que unifica los servicios IoT de la compañía.

Samsung Galaxy S9 y S9+: características, precio y fecha de lanzamiento

Ambos terminales están dotados de una pantalla infinita y curva, de borde a borde sin marcos, totalmente frontal y sin bisel. En cuanto al tamaño, el modelo normal tiene 5,8 pulgadas y la versión plus, 6,2. Igualmente, ambos cuentan con cámaras Super Low Light con un sensor Super Speed Dual Pixel con procesador y memoria dedicados y capacidad para combinar hasta 12 tomas en una única imagen, para producir fotografías en alta calidad. En el caso del Galaxy S9+, la cámara trasera  de 12 megapíxeles es doble con doble OIS, dispone de gran angular: Super Speed Dual Pixe y teleobjetivo.

Huawei: portátiles y tablets de estreno

Huawei ha presentado en el MWC 2018 el portátil Huawei MateBook X Pro y la tableta Huawei MediaPad M5, dos lanzamientos destinados a ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de computación móvil en cualquier entorno.

En primer lugar, el Huawei MateBook X Pro será el primer portátil del mundo dotado con pantalla FullView, clara y nítida, totalmente táctil y con un ratio del 91%, perfecto para la creación de contenido. En torno a sus dimensiones destacan su ligereza y grosor, ya que se trata de un dispositivo ultradelgado de 14, 6 milímetros de grosor y 13,9 pulgadas.

A su vez, la nueva serie de tabletas inteligentes de Huawei se caracteriza por ser la primera del mundo dotada con pantalla de cristal 2.5D, la cual brinda una experiencia óptima de visualización y una óptima sensación en la mano del usuario. Con ella, podrás llevar contigo un mundo de experiencias de entretenimiento inmersivo a todas partes, además de beneficiarte de su máximo rendimiento propiciado por su procesador Kirin de la serie 960.

Por otro lado, Huawei también ha anunciado hoy en el MWC el lanzamiento de su CPE (Customer Premises Equipment) 5G, el primer dispositivo de terminal comercial que admite el estándar de telecomunicaciones 3GPP para 5G.

Telefónica repite con AURA, ahora sí una realidad

Después de haberlo anunciado a bombo y platillo en el MWC 2017, Telefónica ha dado hoy más avances en torno a Aura, su sistema de Inteligencia Artificial basado en la autodenominada cuarta plataforma, en seis países: España, Argentina, Alemania, Chile, Brasil y Reino Unido.

Esta apuesta tiene como fin que todas las filiales del grupo a nivel mundial hablen el mismo lenguaje de datos para su recogida y organización. Después esta inteligencia de datos se pondrá a disposición del cliente, y aquí es cuando Aura entra en juego, al permitir teóricamente que los clientes de Telefónica pueden gestionar todos los servicios que tengan contratados con la compañía e interactuar de una forma muy natural con su asistente a través de diferentes canales, una experiencia mejorada y personalizada gracias a la cantidad de datos que tendrá Aura.

Telefónica defiende que el consentimiento de los usuarios está “sobrevalorado”

No se trata de una app ni un chat, sino de diferentes canales por los que hablar con la IA; así, no en todos los países a los que llega Aura se lanza el mismo canal. En el caso de España Aura llega hoy a Movistar Plus en la nueva app Movistar+ Habla. También llega a través de aplicaciones propias de Telefónica en Argetina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask).

Alianza Vodafone-Samsung para el hogar conectado

En esta primera jornada del Mobile World Congress 2018 hemos conocido una importante alianza entre Vodafone y Samsung para impulsar el hogar conectado. Será a través de la propuesta V-Home by Vodafone, el paraguas para el Internet de las Cosas del operador rojo, y las soluciones SmartThings de la firma coreana, que ahora se articularán como una “plataforma completa de servicios de smart home”.

Aterrizando este grandilocuente discurso en acciones concretas, nos quedamos con unir la inteligencia de las redes de telecomunicaciones a dispositivos como detectores de humo, controladores de calor, cámaras de vídeo y frigoríficos para hacer del hogar un lugar más eficiente, automatizado y controlado. Todo ello llegará a partir de marzo para un “grupo seleccionado de clientes” en España, con un lanzamiento comercial previsto para esta primavera. OCDE radiografía casa inteligente con dispositivos not

El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit de “V-Home by Vodafone”, un sencillo sistema de monitorización del hogar asequible y fácil de configurar, que también incluye servicios diseñados por la ‘telco’ británica para que los usuarios puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en su hogar y recibir avisos.

LG: abandono del móvil con objetivo en favor de una estrategia digital amplia

En un marco como el MWC 2018, antaño copado casi en exclusiva por los anuncios de smartphones banderas, sorprende encontrarnos como firmas de este nicho de mercado abandonan el lanzamiento de este producto estrella en favor de estrategias digitales mucho más amplias. Las miras, por ejemplo, de LG se han extendido más allá del mero dispositivo de consumo, promoviendo la actualización de los terminales antiguos y optando por incorporar la inteligencia artificial y otras soluciones de vanguardia en nuestras manos.

Así, en el caso de LG hemos podido ver el nuevo V30S ThinQ, que incorpora la plataforma de inteligencia y aprendizaje automático ThinQ presentada en el CES de Las Vegas a principios de año. Automatización y autogestión incorporada en este dispositivo que se intercomunicará con electrodomésticos y hogares inteligentes de nuevo cuño. También, mediante estas herramientas de IA, podremos reconocer el entorno y objetos, interactuar mediante interfaces de voz y ejecutar comandos mientras conducimos sin peligros añadidos.

Alcatel 5: la adopción de la pantalla ‘full view’ por defecto

Alcatel tampoco  ha traído grandes novedades al MWC 2018, ya que sus tres terminales bandera habían sido ya anunciados en el pasado CES de Las Vegas. En la cúspide de esta nueva gama de productos encontramos el Alcatel 5, que trae consigo el lenguaje de diseño SIMGANIC, una pantalla ‘full view’ en formato 18:9 y un sistema de reconocimiento facial de 100 puntos.

¿Más características de este dispositivo que pretende devolver a Alcatel a la gloria perdida de los smartphones? El dispositivo presenta unas dimensiones de 152,35 x 71,1 x 8,45 milímetros y 144 gramos de peso, con un 77,4% del frontal dedicada al panel IPS de 5,7 pulgadas con una resolución HD+ (1440×720 px). Todo a un precio de 229,99 euros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.

  • Alicia S.

    Me gusta muchísimo el nuevo Alcatel 5. Diseño premium, pantalla 18:9, reconocimiento facial… me parece que es un gran teléfono y de precio está genial.