Tecnología

Mobile World Congress 2018: principales tendencias y citas TIC en Barcelona

Os contamos las principales tendencias y novedades que las grandes marcas TIC van a llevar a Barcelona durante el Mobile World Congress. 5G e Internet de las Cosas copan gran parte del interés en este evento que busca mejorar la imagen de vacío existencial del pasado curso.

Después del decepcionante Mobile World Congress 2017 (como os contamos en nuestra crónica de la pasada edición), las puertas de la Fira de Barcelona volverán a abrir sus puertas del 26 de febrero al 1 de marzo. Unos 108.000 visitantes y 2.300 expositores se darán cita en la Capital Condal para mostrar avances en materias como la ciberseguridad, el 5G, el e-Health o los coches conectados del futuro.

MWC 2017, el año de la incertidumbre y el vacío existencial

Para este año se esperan avances decididos ya en materia de 5G, conforme el escenario de los estándares de esta nueva generación va aclarándose. Como si de un efecto en cadena se tratase, las principales aplicaciones derivadas del 5G, en torno al llamado Internet de las Cosas, también tendrán un rol protagonista. Y, como siempre, los smartphones de nuevo cuño de los principales fabricantes seguirán atrayendo la atención de gran parte los asistentes, aunque la tendencia de commoditización de estos dispositivos sigue su marcha a pasos agigantados.

Por otro lado, no debemos perdernos ponencias tan interesantes como ‘The New Mobility: How Technology Is Transforming Automotive Industry’, que tendrá lugar el lunes 26 a las 15.00 horas en el Nestlé Stage del 4YFN (4 Years from Now, evento paralelo al MWC). En la charla, marcas como SEAT, Ford o el grupo Daimler, discutirán el futuro de la movilidad con plataformas digitales como Drivy, que ha liderado el modelo de car as a service.

La edición de 2018 del MWC también ha de demostrar el éxito de NEXTech, la apuesta iniciada el año pasado en el pabellón 8 de Fira Gran Via para mostrar soluciones de realidad aumentada, robots e inteligencia artificial, además de acoger espacios sobre drones, grafeno e Internet de las Cosas.

Las principales citas

Vodafone ha confirmado ya algunas fechas que no debemos perdernos en el marco del Mobile World Congress 2018. En ese sentido, el operador británico adelantará al domingo 25 la presentación de sus novedades para particulares (rueda de prensa el 25 de febrero, a las 12:45 en el Hotel Barceló Sants), mientras que el lunes será el día reservado por la compañía roja para presentar sus principales avances en el Internet de las Cosas (stand 3D30) y el martes hará lo propio con sus novedades B2B.

También en el ámbito de las redes nos encontraremos con grandes novedades de la mano de Nokia (stand 3A10, hall 3), cuyo consejero delegado -Rajeev Suri- estará en Barcelona durante la cita catalana. En sus áreas de demo podremos ver novedades en temáticas como Digital Health, Digital Cities, Digital Life y Digital Enterprise, Digital Service provider, Future X y Nokia Bell Labs). Su rival Ericsson (hall 2) también lo dará todo en el MWC, con un briefing de su consejero delegado mundial Börje Ekholm, el 26 de febrero a las 8:30h. La compañía también dará a conocer los primeros servicios 5G para los juegos de invierno en Corea del Sur.

Por su parte, F5 Networks acudirá al MWC con una gama de nuevas soluciones relacionadas con Internet de las Cosas (IoT), 5G y NFV; tecnologías todas ellas que abordan los desafíos relacionados con el aumento vertiginoso del tráfico de datos desde la aparición de 5G y el creciente uso de IoT en los entornos de consumo y comercial. Entre otras cosas, F5 Networks (hall 5) lanzará en Barcelona la nueva versión de la solución de hardware BIG-IP iSeries.

Por su parte Fujitsu (stand A80, hall 5) promete traer a la Capital Condal nuevos avances en servicios y tecnologías de redes, soluciones de la industria, tecnologías futuras y servicios digitales. Entre ellas destacan Fujitsu Live Talk (un traductor multilingüe en 19 idiomas basado en Inteligencia Artificial y un motor cloud, que reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente la traducción en el idioma o idiomas seleccionados en una o varias pantallas en tiempo real), Digital Annealer (puente de computación cuántica para desarrollar ideas como IoT, seguridad en tiempo real, etc.), herramientas de inteligencia artificial o blockchain.

Red Hat (hall 2, 2G40) mostrará en la Fira una demo para explicar cómo funciona la arquitectura integral abierta de Internet de las Cosas. Como se trata de un entorno complejo de múltiples partes que no puede ser ejecutado por un único proveedor, Red Hat se ha unido a Eurotech y Cloudera para integrar la tecnología operativa de IoT, la administración de datos, el análisis y las aplicaciones en una arquitectura integral. Asimismo, la firma del sombrero rojo presentará una aplicación de mantenimiento predictivo basada en una arquitectura open source; mientras que Jim Whitehurst -máximo mandatario de la compañía- analizará el auge de la economía digital en una ponencia del  27 de febrero a las 9h en el auditorio 1 del hall 4.

El gigante del comercio electrónico Alibaba aprovechará este evento para dar a conocer su enfoque en torno a cloud, inteligencia artificial y soluciones inteligentes, con una conferencia en el NEXTech Teathre F del hall 8; mientras que directivos del área cloud detallarán su estrategia en este terreno a clientes, partners y prensa en su stand del hall 1(1A70) con un ritual del té mediante.

Worldline también estará presente en el MWC 2018 (stand 2F60, hall 2) donde mostrará curiosidades como una máquina de café conectada gestionada por un terminal basado en Android, un e-Wallet para repostar en la gasolinera, un chatbot para pago desde el Messenger o nuevas soluciones de intrusión de autenticación y protección móvil. Igualmente veremos la primera etiqueta de trazabilidad de alimentos que brinda a los consumidores pruebas de la calidad de los productos basada en blockchain.

Las mejores y más innovadoras startups de 4YFN 2017

Otra de las compañías más activas en el Mobile World Congress 2018 será VintegrisTECH, compañía que participará en el evento de la mano de Red.es (pabellón de España, CS30). Esta empresa patria, empresa especializada en la fabricación de sistemas y aplicaciones para la emisión y gestión de certificados digitales, firmas digitales y autenticación robusta, mostrará su solución nebulaSUITE a empresas interesadas en la firma legal en movilidad, y por otro, continuará manteniendo contactos con distribuidores que le permitan crecer internacionalmente bajo la modalidad de partners.  En el mismo pabellón español encontraremos a Validated ID, la cual mostrará tanto su servicio de firma ViDSigner como un nuevo proyecto de identidad digital basado en blockchain (ViDChain, permitiendo la validación de identidades en procesos de “on-boarding”).

Dell EMC pondrá de largo su nuevo Micro Modular Data Center (MDC) que acelera el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos locales en el Mobile World Congress 2018. Igualmente, veremos sus Virtual Edge Platform y Ready Node; además de sus herramientas NFV y la oferta de Telco Cloud o su infraestructura flexible de escala de rack basada en principios de hiperescala. Todo ello en el stand 3K10 del hall 3. Mientras, Devolo (stand 6N40, hall 6) empleará su tiempo en el Mobile World Congress 2018 para mostrar sus soluciones para mostrar a los operadores de red cómo ofrecer una cobertura WiFi óptima.

Ausencias del MWC 2016

G+D Mobile Security (7A41, hall 7) presentará nuevas soluciones para proteger y gestionar las identidades en el ámbito de la economía digital. Sus novedades destacadas radican en el marco de los automóviles conectados, con soluciones de seguridad como el control de acceso al servicio basado en roles o la actualización remota de software. G+D también mostrará en MWC una solución para los servicios de conectividad que asegura la integración remota de nuevos clientes, y una plataforma de habilitación para wearables para aplicaciones de alta seguridad.

Compañías ajenas al sector puramente tecnológico, como Mastercard, también estarán presentes en el MWC 2018 para mostrar su proceso de digitalización. En el caso de la compañía financiera (5D61, hall 5), su participación se articulará en torno a paneles (como el del miércoles, 28 de febrero, 16:30: “El consumidor digital”, presentado por Nina Nieuwoudt, Vicepresidenta, y encargada del Desarrollo de Producto e Innovación en Mastercard Labs- acerca de “¿Por qué debemos confiar en su seguridad digital?”) y un completo espacio en el que podremos ver cajeros sin tarjetas (Cardless ATM), pagos a través del sistema SRC (Secure Remote Commerce), que permite el uso de la tecnología Push en el proceso de pago, además de herramientas como NuData ( biometría para detener el fraude) o Mastercard Send (que facilita el envío de dinero de una manera rápida y segura, a través de una conexión única con la plataforma).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.