Tecnología

¿Un servicio colaborativo de bicicletas que vale (mucho) más de 215 millones de dólares?

En China puede estarse creando una burbuja, con las bicicletas compartidas como protagonistas. Apps como Mobike u ofo no paran de sorprender con sus rondas de financiación.

En el Gigante Asiático, hay una startup de base digital y con la economía colaborativa como bandera que está sorprendiendo a analistas de todo el mundo. Mobike se llama y al uso compartido de bicicletas en espacios urbanos se dedica. Todo ello con una app móvil como elemento central para encontrar, desbloquear y pagar por el uso de este modo de transporte tan sano, ecológico y económico.

Fundada en 2015, esta empresa es una de las distintas alternativas que existen para alquilar bicicletas en China. Pero es de las pocas que ha sido capaz de cerrar rondas de financiación por cifras millonarias que nos hacen pensar en una valoración al nivel de las grandes startups norteamericanas de la economía colaborativa, como Uber o Airbnb. ¿La más reciente? Esta misma semana, su ronda de serie D, en la que ha captado 215 millones de dólares gracias a la inversión de Tencent (el principal servicio de Internet del país), Warburg Pincus LLC, el portal de viajes Ctrip.com, TPG Capital, Huazhou Hotels Group, Sequoia Capital y Hillhouse Capital.

A esta ronda debemos sumar otras previas, como la cerrada el pasado mes de octubre, cuando Mobike recaudó otros 100 millones de dólares; de nuevo con el inestimable apoyo de Tencent. La pregunta que surge con estas cifras es muy sencilla: ¿cuánto puede llegar a valer realmente un servicio de alquiler de bicicletas? La compañía no ha facilitado datos ni de valoración ni de participaciones por cada uno de los inversores (lo cual podría ayudar a calcular una estimación más o menos precisa), con lo que es imposible saber cuánto podría llegar a costar en caso de venderse o de salir a Bolsa.

Consideradas como un pilar de las futuras ciudades inteligentes de China, apps como Mobike parecen estar conformando toda una moda (o burbuja, según se mire) que todavía no parece haber tocado techo. Sin ir más lejos, el principal rival de Mobike -ofo- ha captado recientemente 130 millones de dólares, con el soporte de dos gigantes de la industria tecnológica: el fabricante de móviles Xiaomi y Didi Chuxing, el ‘Uber’ chino que cuenta con el aval de Apple. Su valor de mercado se estima en 500 millones de dólares.

Mobike opera actualmente en nueve ciudades de China, según informa Reuters, y está orientada a un público muy concreto: los trabajadores de los grandes núcleos urbanos que buscan una alternativa a las carreteras congestionadas y las malas conexiones de transporte público.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.