Tecnología

Mitsubishi falseó las emisiones contaminantes de sus coches

Mitsubishi, Motor, fraude, emociones, consumo, energía
Escrito por Lara Olmo

El presidente de Mitsubishi ha admitido que la marca japonesa modificó los exámenes de emisiones de gases de más de 600.000 de sus vehículos.

El fabricante nipón de vehículos Mitsubishi Motors ha reconocido haber manipulado los datos sobre emisiones contaminantes de más de 625.000 de sus vehículos en Japón, ya que durante el proceso de prueba del consumo de combustible los resultados de los test reflejaron mejores tasas que las reales, según ha explicado el presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa, en una rueda de prensa en Tokio.

El falseado de las pruebas consistió en modificar la presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los datos sobre consumo de combustible proporcionados por la empresa a las autoridades niponas sobre cuatro modelos de minivehículos comercializados en Japón.

Estos son el ek Wagon y ek Space, producidos por Mitsubishi desde 2013 y el Dayz y el Dayz Roox también producidos por esta compañía para Nissan.

El caso saltó cuando precisamente Nissan, también japonesa, descubrió que sus datos sobre emisiones no coincidían con los de Mitsubishi; concretamente, los datos de Nissan mostraban que su eficiencia energética era casi un 7% menor de lo que presumía Mitsubishi. A partir de ahí ésta comenzó una investigación interna y ya ha trasladado los datos a las autoridades niponas.

¿Qué impidió detectar antes el fraude masivo de Volkswagen?

Seguiremos investigando qué ha pasado y quiénes son los responsables“, señaló Aikawa, quien también ha explicado que la compañía ha encargado la formación de una comisión de investigación independiente. Además ha añadido que la compañía ha detenido la producción y comercialización de los citados modelos y ha pedido “sinceras disculpas” a los consumidores afectados, para los cuales la empresa estudia ofrecer compensaciones.

Asimismo, la empresa va a revisar los datos sobre consumo energético de otros modelos exportados al extranjero, y cuyos procesos de prueba varían según la legislación de cada país. Según Europa Press, Mitsubishi ha asegurado que ninguno de sus modelos homologados y comercializados en el mercado español están afectados por los problemas de modificación de los consumos homologados en Japón.

Tras anunciar en rueda de prensa estas irregularidades en sus controles de emisiones contaminantes, el fabricante nipón se ha desplomado más de un 15 por ciento en la Bolsa de Tokio , lo que supone su mayor caída desde julio de 2014.

 

Vía | Autobild.es

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.