Tecnología

Mitsubishi construirá 10 centros de datos en Japón por 1800 millones de dólares

Con la ayuda de un socio norteamericano, Mitsubishi se introduce de lleno en el mercado de servicios en la nube para clientes de EEUU que quieran extenderse hacia Japón.

¿Cuánto cuesta convertirse en una figura destacada de los centros de datos? En esta segmento, copado por el poderío de grandes players como Amazon, IBM o Google, ahora un nuevo actor quiere entrar a plantar batalla en estas lides, pero en una latitud y con una visión estratégica muy distinta. Hablamos de Mitsubishi.

La multinacional nipona, bien conocida por sus actividades en otras industrias como el aire acondicionado o la automoción, ha llegado a una alianza un operador local de Estados Unidos -Digital Realty Trust- para crear una joint venture con la que desplegar nada menos que diez centros de datos en las islas del Sol Naciente con el horizonte de 2022 en la cabeza.

¿Cuánto contamina un centro de datos?

El coste de esta nueva aventura será de alrededor de 200000 millones de yenes (1495 millones de euros), según el periódico local Nikkei. De acuerdo a esta misma fuente, ambas compañías podrían invertir otros 300000 millones de yenes (2242 millones de euros, al cambio actual) adicionales en el medio y largo plazo en esta línea de negocio.

Mitsubishi estima que esta decena de centros de datos permitirá satisfacer la necesidad de almacenamiento de información de los clientes de Digital Realty, tradicionalmente afincados en California, cuando quieran extenderse hacia la región de Asia o beneficiarse de sus diferencias legales en la gestión de dichos datos.

En total, afirma la compañía japonesa, esta nueva empresa generará una facturación de al menos 20000 millones de yenes para el año 2022, 150 millones de euros aproximadamente. Una cantidad nada desdeñable con la que se justificaría la inversión (contando siempre en términos de ingresos, no de beneficios que no han sido desglosados por la firma) en diez años.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.