Aplicaciones Tecnología

Apple Music: la mitad de los que se suscribieron ya lo han abandonado, según un estudio

Apple Music prueba gratis 1
Escrito por Daniel de Blas

Según un estudio de MusicWatch, tan sólo uno de cada diez usuarios que se dieron de alta en el servicio musical siguen usándolo (un 11 por cien en concreto) y un 48% dicen que ya no lo usan. Apple se ha apresurado a negar las cifras del estudio asegurando que sólo un 21% de los que se dieron de alta han abandonado el servicio.

Apple lanzó a primeros del mes de junio su servicio Apple Music y, antes de que cualquiera de sus usuarios haya finalizado el periodo de prueba gratis de tres meses que ofrece, ya hay guerra de cifras. Según un estudio de MusicWatch, tan sólo uno de cada diez usuarios que se dieron de alta en el servicio musical siguen usándolo (un 11 por cien en concreto) y un 48% dicen que ya no lo usan. Apple se ha apresurado a negar las cifras del estudio, asegurando que sólo un 21% de los que se dieron de alta han abandonado el servicio (no especifica si se trata de que han dejado de usarlo o se han dado de baja de manera activa), y añadiendo que el 79% de los que han comenzado a usar la suscripción gratuita siguen haciéndolo de manera activa.

Apple Music en el metro 1

Los datos de MusicWatch provienen de una encuesta entre 5.000 usuarios, lo que es una base más que sólida para un sondeo de este tipo, aunque es evidente que Apple maneja los datos completos de su mercado en todo el mundo, y no solo ofrecen conclusiones preocupantes sobre el servicio de Apple. Así, por ejemplo, el estudio de MusicWatch revela que un 64% de los que sí usan el servicio creen que muy probablemente mantendrán la suscripción de pago una vez que finalice el periodo de prueba, lo que es una cifra bastante positiva aunque no extraordinaria para una compañía que tiene uno de los mayores índices de satisfacción del mercado en casi todos sus productos.

Por otro lado, hay un dato que puede ser preocupante y es que el 61% de los usuarios de la versión de prueba han desactivado la auto renovación para cuando concluya este periodo gratuito, lo que no significa obligatoriamente que hayan desestimado pagar por el servicio sino simplemente que no desean que el cargo se haga de manera automática, pero da una idea de que muchos usuarios van a pensárselo antes de suscribirse a la versión de pago.

Usando Apple Music 2

Apple Music: margen para mejorar y para atraer usuarios de Spotify

Por suerte, sí hay otros datos halagüeños para la compañía de Tim Cook, como el hecho de que un 28% de los usuarios del servicio de pago de Spotify están usando también Apple Music, lo que significa que hay una buena cantidad de posibles “desertores” que se pasen al servicio de Apple. Otro dato positivo es que sólo el 77% de los usuarios de iOS conoce la existencia del servicio Apple Music, eso sin contar con el hecho de que en otoño se espera la versión para Android; lo que significa que Apple todavía tiene mucho margen para crecer en los próximos meses.

Con todo, lo que revelan el estudio y las cifras de la propia Apple, es que a pesar del impresionante índice de fidelidad de la compañía, el lanzamiento de su servicio de suscripción musical no va a ser ni mucho menos un “paseo militar”, y va a tener que trabajar muy duro si quiere convertir a sus usuarios de la versión gratuita en usuarios de pago o conseguir “desertores” de sus más establecidos competidores como Spotify, que parece va a hacer valer, al menos temporalmente, el haber sido uno de los pioneros en este terreno.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).