La mitad del spam llega de Asia

spamAsia es el continente líder en emisión de spam. Prácticamente uno de cada dos correos basura llegan desde esa zona, gracias al enorme parque de ordenadores víctimas de los cibercriminales con los que cuentan los diferentes países asiáticos. “El motor principal que impulsa el dominio de Asia en las listas de correo electrónico no deseado es el gran número de ordenadores infectados que alberga este continente”, explica Graham Cluley, consultor senior de tecnología de Sophos.

Sophos acaba de lanzar la actualización trimestral de la lista de los Dirty Dozen, los doce países principales en la emisión de correos basura. Como era de esperar teniendo en cuenta los totales, el principal país emisor de spam del mundo es India, de donde salen el 11,4% de correos indeseados que reciben los internautas (a pesar de que el país sólo representa el 5,3% de los internautas globales). Le siguen Italia, el primer país europeo del listado y el segundo del mundo gracias al 7% del spam mundial, y Corea del Sur, con el 6,7%.

Estados Unidos (6,2%), Vietnam (5,8%), Brasil (4,4%), Pakistán (3,7%), China (3,2%), Francia (3,1%), Rusia (2,9%), Polonia (2,7%) y Taiwán (2,6%) cierran la lista de la docena de países líderes en emisión de correos basura.

El correo spam representa una media del 45-50% del correo electrónico corporativo, o lo que es lo mismo, un mensaje no deseado o no solicitado por cada comunicación importante”, sentencia Cluley,en un comunicado a los medios. “En este sentido, todos pagamos el precio: nuestros sistemas de correo electrónico que procesan y entregan el mensaje, y nuestro propio tiempo, que se desperdicia al tener que lidiar con este tipo de mensajes, una vez acceden a nuestra bandeja de entrada”.

España pierde peso

España retrocede posiciones en la industria del correo basura. El país es el emisor del 1,09% del spam mundial, situándose en la vigésimosexta posición del total de emisores de correos no deseados del mundo. España abandonó hace cuatro trimestres posiciones en la Dirty Dozen y ha continuado alejándose de los puestos de cabeza desde entonces. De hecho, el peso de España en la emisión de spam mundial ha caído en el último trimestre frente al anterior, cuando el país era el responsable del 1,66% del correo basura mundial.

Foto cc arnold | inuyaki

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top