Tecnología

La mitad del mundo (literalmente) planea comprar un nuevo smartphone en 2017

Un estudio de Kaspersky Lab revela que miramos el móvil cada 44 segundos en salas de espera

Mientras los smartwatches siguen sin levantar cabeza, parece que las ventas de smartphones vivirán un 2017 de alivio. La inteligencia artificial y la personalización de servicios siguen en auge.

Tras tres años a la baja, las ventas de smartphones repuntarán este 2017 de forma notable gracias al incremento de la demanda en China o las nuevas funcionalidades y requisitos de seguridad en el ámbito empresarial. En ese sentido, el 54% de los consumidores a escala mundial tiene previsto comprar un smartphone en este año, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales respecto al año pasado.

Así lo afirma un reciente estudio de Accenture en 26 países, según el cual tres de cada cuatro chinos (74%) tiene la intención de adquirir uno de estos dispositivos en los próximos doce meses, frente al 61% de 2016. India y Estados Unidos también han registrado incrementos de dos dígitos en las ventas de smartphones, pasando del 68% al 79% en intención de compra en el primer caso, y del 38% al 52% en el segundo.

El informe revela también que la demanda de los consumidores por determinados tipos de dispositivos conectados, como smartwatches y dispositivos de monitorización de la actividad física, permanecerá débil debido a su alto precio y a las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de datos personales.

Inteligencia artificial y personalización

De acuerdo a este mismo estudio, los consumidores parecen dispuestos a adoptar una gran gama de servicios personalizados basados en inteligencia artificial. Así, una amplia mayoría están interesados en asistentes de salud personales (59%), asistentes de viaje (59%) y asesores de entretenimiento (51%).

En este campo, España se sitúa como el tercer país del mundo con un mayor porcentaje (30%) de población preparada para adoptar servicios hiper-personalizados basados en inteligencia artificial, solo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Singapur. Esto se debe principalmente al alto nivel de conectividad en el país, así como la disposición de los ciudadanos por probar nuevos servicios.

Acerca de la intención de comprar asistentes de voz como Amazon Echo y Google Home, apenas el 4% de los consumidores afirma tener uno de estos dispositivos, el 65% de ellos afirma que lo usa regularmente, lo que demuestra una fuerte aceptación por este tipo de tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.