Tecnología

La mitad de los españoles piden cita médica por Internet

Escrito por Miriam Castellanos

Según un informe elaborado por SaludOnNet, Pediatría y Obstetricia y Ginecología son las especialidades más demandadas a la hora de pedir cita online.

Hasta el 50% de los españoles piden cita al médico a través de la Red, según un informe elaborado por la plataforma SaludOnNet, a partir de más de 3.000 citas. Pediatría y Obstetricia y Ginecología son las especialidades más demandadas a la hora de pedir cita online.

El hecho de que estas ramas médicas sean las más solicitadas tiene que ver con que el 68% de las citas del 2012 las pidieron mujeres. Carlos Falcato, presidente del SaludOnNet, comenta que “las mujeres suelen ser los agentes de salud de la familia, quienes se ocupan más de buscar médico y seguir los controles periódicos en los hijos”.

La Traumatología es la especialidad que más agendas de médicos tiene online, tal vez porque “la media de los pacientes es más joven ya que hay muchas lesiones por derporte” dice el informe. Por otro lado, la Fisioterapia es la rama más demandada por teléfono.

Todos ganamos

Mover las citas por Internet es muy ventajoso tanto para los profesionales médicos como para los pacientes. El doctor Germán Álvarez comenta que publicar su agenda en la web es vital para evitar el caos en la consulta: “La propia plataforma es la que me organiza la agenda y me avisa al email de cuando tengo cita. Ningún paciente se queda sin atender, como nos pasaba antes con el teléfono“.

Además, siempre está la posibilidad de ver lo que opinan los pacientes por Internet del servicio recibido. Ellos se sienten escuchados y los médicos también pueden aprender de sus fallos y corregirlos puesto que las opiniones llegan a los centros en tiempo real.

“Lo importante de la cita por Internet no es solo la comodidad del paciente sino que a partir de la cita se desencadenan multitud de procesos en la plataforma que podemos gestionar”, explica Falcato. Con la valoración del paciente, los tiempos de espera y de consulta y su historial, se puede trazar todo el proceso asistencial para proporcionar información de calidad, veraz y global.

Foto cc Irekia

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos