El MIT enseña a los niños que programar es tan fácil como escribir

scratch

Los niños de hoy serán los que afrontarán los retos que supone la evolución tecnológica del futuro, pero, para eso, tendrán que estar preparados para ocupar una gran variedad de puestos de trabajo, la mayoría relacionados con las innovaciones del mundo digital y de la computación. Por suerte tendrán ayuda, ya que cada vez más surgen nuevos proyectos iniciados con el objetivo de introducir a las jóvenes generaciones en el aprendizaje del entorno informático.

Uno de estos es una aplicación para iPad desarrollada por el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el objetivo de enseñar a los más pequeños los principios básicos de la programación. La aplicación llamada ScratchJr ha sido creada para los niños con edades comprendidas entre 5 y 7 años y ha nacido de la colaboración entre el grupo de investigación de MIT, Lifelong Kindergarten, la Universidad Tufts y Playful Invention Company.

ScratchJr 3

Sus comienzos se relacionan con Scratch, una plataforma educativa para apoyar el aprendizaje del lenguaje de programación que el MIT comenzó años atrás mediante su grupo de investigación Lifelong Kindergarten. La aplicación web es una herramienta que combina un editor de fotos y otro de sonido para enseñar a los niños cómo se puede crear código mediante juegos divertidos con bloques de imágenes. Su implementación en escuelas de todo el mundo ha tenido tanto éxito que los desarrolladores han decidido adaptarla a los dispositivos móviles. El nuevo producto ha recibido el nombre de ScratchJr y ha sido el resultado de una campaña en Kickstarter que ha conseguido pasar su objetivo de 25 000$ a los dos días después del inicio.

ScratchJr 4

La aplicación actualizada para iPad presta los elementos funcionales y de diseño de la versión web, pero al ser adaptada para la tableta se convierte en un herramienta más cómoda para los niños. Esta les permitirá aprender a programar cuentos y juegos interactivos usando bloques gráficos, así como resolver problemas o desarrollar aptitudes lingüísticas:

“Los niños que aprenden a programar con ScratchJr desarrollan habilidades de diseño y resolución de problemas que son fundamentales para el éxito académico posterior. Usando conocimientos de matemáticas y lengua en un contexto significativo les permite asimilar nociones de escritura y aritmética”, explica la profesora Marina Umaschi Bers.

El equipo de desarrolladores de MIT quieren cambiar la idea generalizada de que programar es una tarea abstracta y accesible a unos cuantos. Su principal objetivo es de popularizar la nueva aplicación para hacer entender a los padres que programar puede ser igual de fácil que escribir:

“La programación es la nueva alfabetización. Así como el proceso de escribir te ayuda a organizar tus pensamientos y a expresar tus ideas lo mismo se puede aplicar a la programación. En el pasado esta se consideraba una práctica demasiado difícil para la mayoría de la gente pero nosotros pensamos que debería ser posible para todos, igual que la habilidad de escribir”.

ScratchJr 2

De momento ScratchJr está disponible solamente para el iPad pero sus creadores no quieren poner fin a su trabajo. Ellos declaran que recurrirán a las campañas de Kickstarter para recaudar las inversiones necesarias y adaptar la aplicación también a los dispositivos Android a lo largo de este año.

Etiquetas , ,
Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.

Contenidos Relacionados

Top