Tecnología

Mirubee o cómo ahorrar sabiendo cuánta electricidad consumimos

mirubee
Escrito por Marcos Merino

Haciendo uso de un único equipo medidor, Mirubee nos permite disponer de información en tiempo real sobre el gasto de cada uno de nuestros electrodomésticos.

De entre todos los dolores de cabeza de índole económica que se han convertido en frecuentes en esta España post-burbuja, sin lugar a dudas el precio de la electricidad ocupa un lugar destacado: creciendo de forma constante desde 2007 (a casi el doble del ritmo medio europeo), ocupa el cuarto puesto en el poco deseado ranking de la electricidad más cara del continente (según AIS Group en su último estudio sobre el consumo energético, las familias españolas gastan una media de 725 euros anuales en electricidad).

Una idea para ahorrar: Mirubee

Sabiendo esto, dos emprendedores españoles (Alex Barrera y Nacho Vives) presentaron hace ya cuatro años un proyecto a la aceleradora de empresas de Telefónica, Wayra. Ese proyecto se denominaba Mirubee y fue uno de los 10 seleccionados, entre más de 600 propuestas, para materializarse en un proyecto empresarial capaz de recaudar más de 790.000 euros de inversión correspondientes a cinco rondas participadas por Wayra, Enel y préstamos participativos de La Caixa y Enisa.

Mirubee es una plataforma online que permite a los usuarios controlar desde cualquier dispositivo (PC, tableta, smartphone) el consumo energético diario de cada electrodoméstico en el hogar, lo que permite que cada hogar pueda planificar y optimizar su uso de electricidad, y con ello ahorre en su factura de la luz.

Toma la palabra Alex Barberá, el CEO de la compañía: “En las facturas de teléfono sabemos qué consumimos, a quién llamamos o cuántos minutos ha durado la llamada, pero con las facturas de luz estamos totalmente ciegos. Estas nos muestran lo que pagamos pero nada sobre el consumo o cómo podemos ahorrar. Con Mirubee queremos aportar luz y mostrar al usuario todo sobre el consumo de electricidad, que le ayude a optimizarlo y a reducir el gasto”.

El hardware: Mirubox

Pero Mirubee es -necesariamente- mucho más que una app: requiere de un equipo medidor llamado Mirubox (que puede comprarse online en la web por 119,5 euros para ser instalado en el cuadro eléctrico del hogar a monitorizar). En palabras del director técnico de Mirubee, Nacho Vives, la utilidad de este hardware reside en que, “a diferencia de otros sistemas, el nuestro es el único que muestra la información de consumo separada por electrodoméstico usando un único medidor general. Esto es así porque nuestra tecnología está dotada de un algoritmo de inteligencia artificial capaz de detectar la huella eléctrica de cada electrodoméstico, lo que permite clasificar las cargas y saber cómo consumir menos”. Una vez recogidos los datos, el Mirubox se conecta a la red WiFi para enviarlos a la app (y la plataforma web) de Mirubee.

Todo esto permite que el usuario disponga de gráficos detallados que explicitan el consumo diario, mensual y anual de cada electrodoméstico y su equivalente en euros. En base a toda esta información, la app ofrece también consejos personalizados para optimizar el gasto en electricidad, recomendando -por ejemplo- la contratación de tarifas de discriminación horaria o la reducción de la potencia contratada. “El objetivo es hacer entender al usuario cómo está gastando para tomar medidas que impliquen un ahorro que con Mirubee se traduce en un 15% menos en la factura” explica Barberá.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.