Cloud Tecnología

El miedo a la nube en los departamentos de IT

nube cloud computingLas conferencias Cloud Computing 2011, enmarcadas dentro de la tercera edición del evento Cloud España 2011, organizado por la firma iiR España, están dando un repaso a las últimas tendencias en la nube. El impacto en los departamentos IT a la hora de adoptar un modelo de cloud para sustituir al software tradicional ha sido uno de los temas destacados.

El Institute for International Research para cursos y másters, iiR España, ha organizado la tercera edición del evento Cloud España 2011, una serie de conferencias sobre la nube, su implementación en las empresas, las ventajas que ofrece y las barreras para su adopción.

En una mesa redonda sobre el impacto en los departamentos de IT que causa comenzar a utilizar tecnología cloud computing, varios expertos en la materia han ofrecido sus diferentes puntos de vista. Empezando por señalar las diferencias entre Europa y Estados Unidos en este terreno, han destacado que los cambios más grandes se están produciendo en los proveedores, no ya en las empresas que reciben los servicios.

Estados Unidos, una adopción mayor que la europea

Aunque la migración a la nube no está exenta de dificultades ni deja de suscitar algunos miedos, los servicios siguen teniendo el mismo sentido que antes, lo único que son proporcionados en otro formato. En Estados Unidos el modelo está más asimilado, pero en Europa existen más dificultades para la implantación, tanto culturales como normativas.

Según Antonio Martín, corporate IT Manager de Ferrovial, sigue habiendo “miedo a la nube”. Las empresas no ven con buenos ojos dejar su información confidencial en ese espacio algo inconcluso que es el cloud. ¿Dónde están los datos?, es la pregunta que muchos se hacen al respecto. Por ello se observa con recelo cualquier cambio hacia los servicios en la nube.

Dentro del departamento de IT, los propios administradores del sistema a veces no están capacitados para gestionar un servicio, como sí lo están para realizar lo que han hecho hasta ahora: administrar el sistema. En la mesa redonda se destacó este miedo a la pérdida de empleo como una de las causas de la resistencia al cloud computing.

Para paliar estas reticencias Antonio Martín proponía un modelo híbrido, basado en conservar la información crítica en servidores en el seno de la empresa y externalizar el resto del contenido, insistiendo también en la necesidad de hacer un análisis de impacto y comenzar el proceso.

Otras de las dificultades que afrontan en Europa tiene que ver con las diferentes legislaciones de los países, según expresaba Gianluca D’Antonio, director de seguridad de la información y gestión de riesgos tecnológicos de FCC. Esto se encuentra ligado a la localización de los datos, que puede resultar conflictiva, en tanto que una empresa que almacene su información en Madrid debe cumplir con las normas españolas y, con cada cliente extranjero, debe acatar las leyes de su estado correspondiente.

Cloud computing: un concepto de marketing

Ante la confusión que suscita el término cloud computing Ricardo Mardomingo, corporate IT manager de NH Hoteles, señaló categóricamente: “El concepto en la nube es un concepto marketiniano puro y duro.” Antes existían otras herramientas que igualmente externalizaban servicios.

Lo básico del concepto cloud computing es que significa servicios. D’Antonio resume la definición del término en dos puntos. Por un lado se trata de servicios estándar y no de una externalización hecha a medida. Lo segundo es que el pago es por uso, no por encargo, como ocurre con otros recursos.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano