Tecnología

Miedo en Estados Unidos a que Donald Trump atente contra la neutralidad de la Red

trump luchar

Las amenazas republicanas a la neutralidad de la Red podrían materializarse en breve. La saliente Administración Obama avisa sobre los efectos de cambiar el rumbo.

¿Está en riesgo la neutralidad de la Red en Estados Unidos? Tras los numerosos esfuerzos de Barack Obama por proteger este principio básico ante las exigencias de los operadores de telecomunicaciones, ahora el presidente saliente de la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país -Tom Wheeler- ha advertido sobre los riesgos de desmantelar esta norma básica.

Recordemos que, a principios de 2015, la Administración Obama prohibió que las ‘telcos’ pudieran ofrecer distintos accesos a Internet con velocidades dispares que primaran algunos servicios (como sus propias propuestas de contenidos digitales, por ejemplo) sobre otros (como los prestados por Google o Facebook).

“Estamos hablando de temas serios. Las empresas han tomado decisiones a futuro basadas en la expectativa de un Internet abierto y acabar con eso para favorecer a media docena de compañías parece ser una decisión impactante”, ha explicado Wheeler. “Existe apenas media docena de ISP -proveedores de servicios de Internet- pero decenas de miles de empresas y millones de consumidores que se verían afectados“.

Recordemos que Ajit Pai, comisionado republicano y candidato a ser presidente de la FCC con Trump, ya anunció el pasado diciembre que los días de la neutralidad de la red estaban contados. De hecho, desde la bancada repubicana se ha acusado en numerosas ocasiones a Wheeler de favorecer los intereses de los actores digitales en contra de los ISP, ya que les impuso normas más estrictas a estos últimos respecto a los operadores de telecomunicaciones.

“Sin duda puedo entender por qué los ISPs, en base a sus propios intereses corporativos, no quieren tener ninguna supervisión en absoluto y ciertamente están defendiendo esa posición ahora”, explicó Tom Wheeler, en declaraciones recogidas por Reuters. Los proveedores de Internet (entre ellos, Comcast, AT&T, Verizon o CenturyLink) temen que las reglas de neutralidad de la red dificulten la gestión del tráfico de Internet y que las inversiones en capacidad adicional sean menos rentables.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.