Tecnología

Microsoft usará el smartphone para prevenir distracciones al volante

Escrito por Marcos Merino

El smartphone se usa junto a un escáner OBD-II con el objetivo de detectar y alertar sobre aquellos factores que pudieran aumentar el riesgo de accidentes .

Microsoft Research, el división de I+D de la compañía de Redmond, ha desarrollado una nueva tecnología (denominada HAMS, siglas en inglés de ‘Aprovechamiento de automóviles para la seguridad’) capaz de usar unir un smartphone a un escáner OBD-II con el objetivo de detectar y alertar sobre todos aquellos factores que pudieran aumentar el riesgo de accidentes (como exceso de velocidad, el hecho de conducir borracho o las distracciones). Esto ocurre gracias a que ambos dispositivos se conectan a Azure para recopilar y analizar datos (a través del acelerómetro, del GPS, etc), que luego son procesado con el fin de evaluar el riesgo de accidente para cada individuo.

Su uso exige que el smartphone sea colocado en el salpicadero del coche, con la cámara frontal monitorizando al conductor y la trasera enfocando a la carretera. El GPS del teléfono también está siendo utilizado para realizar un seguimiento de la ruta, al igual que los sensores inerciales que pueden determinar el comportamiento inusual del coche y el conductor.

“En base a los datos en bruto obtenidos de estos sensores, hemos desarrollado sistemas de detección de varios eventos destacados (incluyendo distracciones del conductor, fatiga, etc), pero también de la separación entre vehículos, para determinar si se está manteniendo una distancia segura”, explica el comunicado de Microsoft. La compañía afirma también que un sistema de esta clase sería perfecto para ser usado en una flota de vehículos (como las de taxis, autobuses y camiones), en las que los conductores y sus incidencias de seguridad pueden ser controlados fácilmente por sus supervisores. Microsoft ha querido predicar con el ejemplo, y ya ha implementado el sistema en una flota de taxis que opera en su propio centro de investigación en Bangalore (India).

Vía | Softpedia

Imágenes | Pexels & Microsoft

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.