Tecnología

Microsoft, a punto de lanzar nuevas Surface RT y Surface Pro. ¿Desastre inminente?

Escrito por Elías Notario

Microsoft presentará las nuevas versiones de sus tabletas Surface RT y Surface Pro el próximo 23 de septiembre, las cuales tendrán complicado competir en el mercado de las tabletas si se confirma lo que todas las fuentes apuntan: que serán meras actualizaciones de sus predecesoras.

Microsoft ultima todos los detalles para presentar las nuevas versiones de sus tabletas Surface RT y Surface Pro. Tan pronto como el próximo 23 de septiembre los de Redmond desvelarán las versiones renovadas de los dos modelos de su tableta en un evento que tendrá lugar en Nueva York al que los medios especializados han sido invitados en las últimas horas. ¿Y qué podemos esperar de las versiones actualizadas de la Surface RT y la Pro? Pues no mucho, justamente porque se habla de eso, que serán meras actualizaciones de los modelos actuales.

En base a la corriente de rumores de los últimos meses, todo apunta a que la Surface RT perderá el “RT” y la renombrarán a Surface 2, aunque seguiría corriendo el fallido Windows RT, concretamente la versión 8.1. Respecto a hardware, las tres novedades más importantes que se esperan son que pase a incluir una pantalla Full HD, procesador Tegra 4 de NVIDIA y que mejore la autonomía (hasta ocho horas).

En cuanto a la Pro, diversas fuentes apuntan que la rebautizarán a Surface Pro 2, correrá versión completa de Windows 8 y que el hardware también mejorará. Al parecer montará chip Intel Core de la familia Haswell, gracias al que consumirá menos energía, y la RAM pasará a ser de 8 GB (es probable que permitan al usuario elegir otras opciones de memoria RAM).

Por otro lado la ‘rumorología’ de meses pasados había vaticinado que lo “más gordo” que preparaba Microsoft en el ámbito de las tabletas era un nuevo modelo de Surface de menores dimensiones que la RT y Pro, pero las últimas informaciones reportan que el supuesto “Surface mini” finalmente no verá la luz, o al menos no el próximo 23 de septiembre.

Nuevo complemento

Así que, siempre según los rumores, Microsoft simplemente mejorará un poco las características técnicas de sus tabletas, que se verán y funcionarán de manera casi idéntica a sus predecesoras. Donde sí que habrían puesto especial interés, de nuevo según rumores, es en diseñar nuevo complemento para ambos modelos que lanzarán en el mismo evento del 23 de septiembre.

Concretamente fuentes diversas indican que presentarán una nueva cubierta, sólo compatible con los modelos de Surface renovados, similar a la actual pero con un elemento diferenciador importante: incluirá batería. Es decir, una cubierta, que además estaría disponible en varios colores diferentes, de la que las tabletas se podrán “alimentar” dotandolas de más autonomía. Cuanta más no se sabe.

Los cambios menores no son suficientes

Aún no las ha visto nadie, pero si finalmente se confirma que Microsoft ha optado por actualizar sus modelos de tableta con algunas nuevas características concretas en vez de renovarlos de arriba abajo es de esperar que obtengan los mismos malos resultados que con los actuales.

No estamos ante un dispositivo ya consolidado y exitoso a todos los niveles como puede ser el iPhone, al cual le vale con una actualización menor, que Apple lanzará en horas bajo el nombre de iPhone 5C, para repuntar en ventas. Hablamos de dos modelos de tableta que han funcionado tan mal que obligaron a Microsoft a bajar mucho sus precios en poco menos de un año y les provocaron pérdidas por valor de 900 millones de dólares.

Rematando la jugada, Windows RT tampoco está funcionando. Con este sistema operativo, específicamente construido para tabletas, Microsoft esperaba replicar su exitoso modelo de negocio de antaño adaptado al mercado de los tablets: vender un SO a los fabricantes para sus propios modelos de tableta, estrategia que se ha quedado en nada, en parte por culpa de Android, que es por el que están optando las tecnológicas al ser gratis y también porque una masa importante de consumidores potenciales ya lo conocen bien y les gusta.

Algunos esperamos que los vaticinios esten completamente equivocados porque si no Microsoft tienen un papelón complicado de solucionar: no pueden permitirse ser expulsados del mercado de las tabletas, pero tampoco parecen tener ideas nuevas que les permitan lograrlo.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com