Tecnología

Microsoft toma medidas contra los contenidos ofensivos en Internet

microsoft

Microsoft lanza dos nuevos formularios para reportar contenidos ofensivos y solicitar la restauración de publicaciones eliminadas.

El anonimato de Internet ayuda a muchos usuarios a dar rienda suelta a la peor de sus vertientes y lanzar contenidos ofensivos (cuando no directamente delictivos) contra otras personas de la comunidad online. En ese sentido, las principales redes sociales ya están tomando cartas en el asunto con el fin de detectar y bloquear las publicaciones inapropiadas, tanto en el caso de adolescentes -Facebook- como en casos de difusión del terrorismo -Twitter-.

Sin embargo, también Microsoft está tomando cartas en el asunto y luchando con uñas y dientes contra este tipo de contenidos ofensivos en la Red. La última medida que han tomado los de Redmond va orientada a facilitar a los usuarios ofendidos un canal de comunicación directo con la empresa para informar de determinadas expresiones de odio o, por el contrario, poder solicitar que se reestablezcan los servicios online en caso de haber sido bloqueados injustamente.

De acuerdo a Techcrunch, Microsoft quiere evitar la propagación de todo tipo de contenidos ofensivos en Outlook.com, Skype, Bing, XBOX o Yammer. En concreto, Microsoft está lanzando dos nuevos formularios, uno para informar acerca del contenidos inapropiados y otro para la restauración de contenidos eliminados. La compañía estadounidense habla explícitamente (pero no de forma limitada) de insultos en base a la edad, discapacidades físicas o mentales, género, nacionalidad u origen étnico, raza, religión y orientación sexual.

Microsoft no es ajena a los contenidos ofensivos e ilegales, ya que los de Redmond se enfrentan a diario con cientos de solicitudes de derecho al olvido, especialmente en lo referente a peticiones para eliminar imágenes de ‘pornografía por venganza’, contenidos con derechos de autor o publicaciones que incitan a la violencia en sus distintas formas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.