Tecnología

Microsoft SQL Server 2017 ya está disponible también para los sistemas Linux

Escrito por Marcos Merino

La compañía ha presentado oficialmente SQL Server 2017 en España, disponible en Linux, Windows y Docker. Por si esto no fuera suficiente cambio por parte de los de Redmond hacia Linux, Red Hat ha sido uno de los partners de Microsoft en esta presentación.

Una de las soluciones de base de datos relacionales más populares del mundo, SQL Server 2017, está ya disponible también para sistemas GNU/Linux. Ese dato, que ya sería noticia por sí mismo, resulta aún más relevante cuando recordamos que SQL Server es un producto desarrollado por Microsoft, antaño bestia negra del sistema operativo creado por Linus Torvalds.

La compañía organizó esta semana un evento en Madrid para presentar su nuevo producto, y lo hizo de la mano de Red Hat, socio de los de Redmond en su estrategia cloud y desarrolladores, a su vez, de una de las distribuciones Linux más reputadas (y una de las tres, junto a SUSE y Ubuntu, para las que se ofrece soporte oficial de SQL Server).

Microsoft entierra el hacha de guerra y entra de lleno en la Fundación Linux

Según reza el comunicado hecho público por Microsoft, “SQL Server 2017 lleva el motor de la base de datos relacional de Microsoft líder de la industria al ecosistema empresarial Linux. Esto incluye la autenticación de SQL Server Agent, Active Directory, recuperación ante desastres/alta disponibilidad líder en su clase y características de seguridad de datos incomparables. Esta nueva versión de Microsoft SQL Server responde a la visión de la compañía de llevar a cada organización las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivo”.

Entre las características más destacadas de SQL Server 2017 se encuentran:

  • Microsoft ha integrado algunos los principales lenguajes de programación (como R y Python) del ámbito del código abierto, para dar libertad de elección a sus clientes, tanto localmente como en el cloud.
  • Se ha potenciado la escalabilidad, rendimiento y disponibilidad para permitir a cualquier cliente desarrollar sus proyectos en cualquier escenario, soportando aplicaciones inteligentes críticas y almacenes de datos.
  • Según el National Institute of Standards and Technology (NIST), SQL Server es el proveedor de base de datos que presenta el menor número de vulnerabilidades de seguridad.
  • SQL Server 2017 permite a las organizaciones obtener análisis en tiempo real a una velocidad de un millón de predicciones por segundo.
  • Ahora es posible convertir los datos sin procesar en informes útiles explotando las funcionalidades de Bussiness Intelligence y distribuir los informes a cualquier tipo de dispositivo, como smartphones, con un coste que supone solo la quinta parte frente a otras alternativas.

Aquí podemos ver a Satya Nadella, CEO de Microsoft, presentando la anterior versión de SQL Server:

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.