Tecnología

Microsoft sigue robando mercado ‘cloud’ a Amazon Web Services, aunque se ralentiza el rally

Actualmente Amazon Web Services cuenta con un 33% de ‘market share’, el mismo porcentaje aproximado al que mantenía hace un año, mientras que Google Cloud alcanza ya el 13% de ‘market share’, subiendo desde el 10% anotado un año atrás.

Hubo un tiempo en que las batallas más interesantes en el sector tecnológico se libraban por el liderazgo en el número de servidores vendidos, en torno a la compañía que más unidades de almacenamiento comercializaba o si los centros de datos utilizaban determinadas marcas u otras. Sin embargo, hace ya algunos años que la clave pasa por otros aires, para ser exactos por otras nubes.

Y es que, la guerra actual por dominar los cielos se ha convertido en el auténtico ‘treding topic’ del momento que vivimos con la transformación digital como bandera. Si nos centramos en el mercado de infraestructura y plataforma como servicio, Amazon Web Services siempre ha ostentado la corona del sector, pero su reinado enfrenta cada vez una creciente competencia. En concreto, actualmente AWS cuenta con un 33% de ‘market share’, el mismo porcentaje aproximado al que mantenía hace un año, lo que demuestra su dificultad para seguir creciendo en cuota en un segmento de negocio en plena ebullición.

La guerra ‘cloud’ triplica la inversión en centros de datos durante 2017

La causa hemos de buscarla en las posiciones inferiores. Siempre según datos de Synergy Research, la segunda posición ya está consolidada en favor de Microsoft Azure (desde el tercer trimestre de 2016 ostenta esta honrosa plaza) que alcanza ya el 13% de ‘market share’, subiendo desde el 10% anotado un año atrás. Es un buen dato, qué duda cabe, pero también muestra algunos signos de ralentización en su acercamiento a AWS después del rally protagonizado el pasado curso.

IBM, compañía que está haciendo una milmillonaria apuesta por los servicios cloud a escala mundial, mantiene una tercera posición que ya peligra ante el empuje de Google, que crece de forma constante trimestre a trimestre, aunque apenas controla el 6% del mercado (5% hace un año). Alibaba completa el ‘top five’, con una estrategia a largo plazo que tampoco hemos de obviar conforme sus servicios de infraestructura y plataforma en la nube se vayan expandiendo y consolidando en otras regiones del globo, especialmente en Europa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.