Tecnología

Microsoft sigue la estela de Oracle o SAP y lanza una versión de Azure alojada en los servidores del cliente

Azure Stack es la respuesta de Microsoft a los clientes deseosos de soluciones de nube híbrida, en plena rivalidad con Oracle Cloud Machine y SAP HANA Enterprise Cloud.

Microsoft ha anunciado hoy un nuevo servicio basado en Azure, su plataforma de nube pública, que permitirá a sus clientes usar esta tecnología en sus propios servidores, sin necesidad de mover sus capacidades de procesamiento a los centros de datos de la multinacional, pero gestionado todo por los expertos de la firma. Azure Stack, como se llama la nueva funcionalidad, promete ser el gran paso adelante de Satya Nadella y los suyos por la nube híbrida, si bien este planteamiento no es nada nuevo.

Y es que, si bien Judson Althoff -vicepresidente ejecutivo de negocios comerciales de Microsoft- ha destacado en su conferencia con partners INSPIRE el valor “único” de esta aproximación, lo cierto es que tan solo es disruptiva frente a los dos rivales de masas de Azure: Amazon Web Servives y Google Cloud. Por el contrario, si nos adentramos en el segmento de nube más profesional, dirigida a grandes cuentas, esta clase de propuestas gestionadas ya existen desde algún tiempo de la mano de Oracle (Cloud Machine) o SAP (HANA Enterprise Cloud).

Microsoft rebaja los precios de Azure, su plataforma de infraestructuras cloud

Los de Redmond, inmersos en una profunda reestructuración organizativa y de plantilla para impulsar su estrategia cloud, consideran que Azure Stack puede ser la clave para llevar las capacidades en la nube a industrias altamente reguladas o países extraordinariamente celosos con la migración de información hacia fuera de las organizaciones.

En lo que sí será disruptivo Azure Stack es en la diversidad de proveedores de hardware con los que prestará directamente el servicio de nube gestionada: Dell EMC, Lenovo y Hewlett Packard Enterprise proporcionarán los servidores y equipos necesarios para ejecutar el servicio, comenzando a entregar las primeras unidades el próximo mes de septiembre.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • José

    Para los que creen que el dinero está más a salvo bajo el colchón que en el banco….