Tecnología

Microsoft se hace fuerte en inteligencia artificial a base de adquisiciones

En apenas dos años, Microsoft ha comprado cinco compañías punteras en torno a la inteligencia artificial. Analizamos estas operaciones, que han culminado esta misma semana con la adquisición de XOXCO.

La inteligencia artificial es el gran campo de batalla de nuestros tiempos. No en vano, se estima que la inteligencia artificial incrementará un 1,2% el PIB mundial en la próxima década. Otros estudios destacan que el mercado que ya existe en torno a la IA ronda los 19.100 millones de dólares a escala mundial. Un negocio extraordinariamente lucrativo en el que algunos players, como Microsoft, están tomando posiciones aventajadas.

El gigante de Redmond ha ido armando un brazo armado en torno a la inteligencia artificial que ha encontrado en Azure, la plataforma cloud de la multinacional norteamericana, su mejor sustento. Pero más allá de las capacidades propias de Microsoft, lo que realmente demuestra la fuerte apuesta de la compañía por la IA son las numerosas adquisiciones que ha llevado a cabo en los últimos 24 meses en este terreno.

El ‘toque Nadella’: Microsoft abre más de 60.000 patentes a sus rivales

¿La más reciente? Microsoft ha anunciado esta misma semana la adquisición de XOXCO, una firma de software especializada en inteligencia artificial conversacional.

“La IA conversacional se está convirtiendo rápidamente en una forma en que las empresas se involucran con los empleados y clientes: desde la creación de asistentes virtuales y el rediseño de las interacciones con los clientes hasta el uso de asistentes conversacionales para ayudar a los empleados a comunicarse y trabajar mejor juntos”, recoge el blog corporativo de Microsoft.Imaginamos un mundo donde el lenguaje natural se convierta en la nueva interfaz de usuario, permitiendo a las personas hacer más con lo que dicen y escriben, comprender las preferencias y tareas o modelar experiencias basadas en la forma en que las personas piensan y recuerdan”.

Pero este sólo es el último caso, porque la ristra de adquisiciones es muy, muy larga. En mayo pasado, Microsoft compró Semantic Machines, una compañía que también trabajaba en torno a la inteligencia artificial conversacional. Y este mismo julio, Bonsai se colocó bajo el paraguas de Microsoft, en esta ocasión centrada en machine learning, aprendizaje profundo y simulación. Dos meses después, Microsoft adquirió Lobe, una empresa que desarrolla soluciones fáciles para la inteligencia artificial y el desarrollo del aprendizaje profundo.

Pero sigamos con la lista: este mismo mes de octubre concluyó la adquisición de GitHub, que “demuestra nuestra creencia en el poder de las comunidades para ayudar a impulsar la próxima ola de desarrollo de bots”, según el criterio de Microsoft.  GitHub tiene 27 millones de desarrolladores de software trabajando en 80 millones de repositorios de código.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.