Tecnología

Microsoft se compromete a cambiar su política de acceso al correo de sus usuarios

Microsoft se compromete a cambiar su política de acceso al correo de sus usuarios
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de Redmond plantea un borrón y cuenta nueva en sus términos y condiciones del servicio, que le permitieron acceder en 2012 a los mensajes privados de un usuario sospechoso de robo de software.

La polémica estalló la semana pasada, cuando se supo que, en 2012, Microsoft accedió a los correos electrónicos personales de uno de los usuarios de su servicio de email, entonces llamado Hotmail (hoy Outlook.com), para investigar un posible robo de software.

La noticia no fue bien recibida por los usuarios del servicio de correo electrónico ni por la comunidad de internautas, y el mismo viernes el vicepresidente ejecutivo de la compañía de Redmond, Brad Smith, publicó una entrada en su blog corporativo en la que anunció que Microsoft había decidido realizar un importante cambio en sus políticas de privacidad.

Básicamente, Smith se refiere a que, de aquí en adelante, si Microsoft recibe información que indica que alguien se está valiendo de sus servicios para traficar con propiedad intelectual o física de la propia compañía, se recurrirá a la ley.

“No inspeccionaremos por nuestra cuenta el contenido privado de un usuario”, ha prometido Smith. “En lugar de eso, solicitaremos a la justicia que intervenga si se requiere cualquier tipo de acción”, ha añadido el vicepresidente, que ha anunciado que este cambio se incorporará en los próximos meses a los términos y condiciones del servicio de la compañía.

La era ‘post-Snowden’

En su texto, Smith llega también a la conclusión de que vivimos en “una era post-Snowden”, en la que la gente presta verdadera atención a cómo se utiliza su información personal.

“Nunca es agradable escuchar críticas, pero, si se consigue tomar cierta distancia, pueden resultar incluso de ayuda”, ha confesado Smith, que señala que ése fue el caso con Microsoft la semana pasada.

“A pesar de que nuestros términos de servicio, como los de otras compañías de nuestro sector, nos permitían acceder a la cuenta de manera legal en este caso, las circunstancias nos han hecho plantearnos bastantes preguntas sobre los intereses privados de nuestros clientes”, ha reflexionado.

Microsoft se replantea algunas cuestiones

Smith también aprovecha el post para destacar el papel de Microsoft en las conversaciones públicas sobre la privacidad de los ciudadanos en la red: “Hemos defendido que los gobiernos deberían replantearse muchos procesos legales y normativas relacionadas con las actividades de vigilancia”.

Microsoft, afirma su vicepresidente, se ha puesto en contacto con abogados para que éstos le ayuden a “identificar y discutir” todos los cambios que deberían producirse en su política de privacidad.

A diferencia de la investigación de la cuenta privada de su usuario, esta segunda reacción de Microsoft sí ha sido recibida de forma positiva por distintos sectores, incluido el de los expertos en privacidad y seguridad online, que creen que la compañía de Redmond camina, ahora sí, en la dirección correcta.

Foto cc: valkyrieh116

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.