Tecnología

Microsoft se alía con GE para potenciar su plataforma de IoT, Predix, en la nube de Azure

General Electric acaba de renovar su acuerdo de colaboración con Microsoft. Una alianza que permitirá a GE estandarizar sus soluciones Predix en la nube de Azure, integrando su porfolio en este servicio, incluyendo Azure IoT, Azure Data y Azure Analytics.

En el mundo del Internet de las Cosas industrial se está librando actualmente una de las batallas más importantes de nuestros tiempos. Es una guerra soterrada, no demasiado publicitada (un artículo de un servidor en Innovadores – La Razón sirvió para abrir la lata al respecto) pero clave para el devenir de la transformación digital del tejido fabril. Hablamos de la pelea por la plataforma IoT por defecto en el contexto industrial, en donde nos encontramos con dos contendientes clave: Predix (GE) y MindSphere (Siemens).

Se trata de una batalla cuerpo a cuerpo, técnica contra técnica. Los números sobre clientes bailan según a qué polo consultes y lo mismo sucede con las aplicaciones de terceros que ya funcionan sobre esta suerte de ‘sistema operativo’ para el IoT industrial. Pero de lo que no hay duda es de que las alianza van a jugar un papel fundamental en el liderazgo futuro de una u otra alternativa.

Y mientras MindSphere goza del apoyo de casi todos los proveedores germanos y de consultoras de primer nivel como Accenture o Atos, General Electric acaba de renovar su acuerdo de colaboración con Microsoft. Una alianza que permitirá a GE estandarizar sus soluciones Predix en la nube de Azure, integrando su porfolio en este servicio, incluyendo Azure IoT, Azure Data y Azure Analytics.

El 20% de la empresa española ya ha desplegado proyectos de Internet de las Cosas

Además, según se ha informado en un comunicado oficial, ambas partes comercializarán conjuntamente sus soluciones de IIoT (Internet de las Cosas Industrial) en todos los verticales. Además, GE implantará Microsoft Azure en todos sus negocios para cargas de trabajo adicionales y herramientas de productividad, incluyendo implementaciones internas basadas en Predix para impulsar la innovación en toda la empresa.

Y, por si fuera poco, como parte de la ampliación de esta colaboración, las dos multinacionales estudiarán la integración de las soluciones Predix IIoT con Power BI, Powerapps y otras soluciones de terceros, así como la integración con Microsoft Azure Stack para posibilitar implementaciones híbridas a través de nubes públicas y privadas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.