Tecnología

Microsoft retira varias apps para la cámara de sus Lumia ante la llegada de Windows 10

nokia-lumia-1020

Microsoft retira las apps Lumia Panorama, Video Uploader, Lumia Storyteller, Lumia Beamer, Photobeamer y Lumia Refocus de la tienda de Windows 8.1 para allanar el camino a Windows 10.

Microsoft ha decidido suspender numerosas aplicaciones que aportaban mejoras y nuevas funcionalidades a la cámara de sus teléfonos Lumia con Windows 8.1. ¿La razón? La inminente llegada de Windows 10, sistema operativo que, según afirman desde la compañía, incluirá de serie muchas de estas capacidades.

Los usuarios que ya dispusieran de estas aplicaciones podrán seguir utilizándolas pero ya no aparecen en la tienda de Windows, con lo que los nuevos consumidores no podrán descargárselas. Por otro lado, el soporte técnico a las mismas dejará de prestarse el próximo 30 de octubre.

Algunas de las aplicaciones y servicios afectados por esta medida son Lumia Panorama, Video Uploader, Lumia Storyteller, Lumia Beamer, Photobeamer y Lumia Refocus. En ese sentido, todos aquellos que hayan publicado imágenes en la plataforma Storyteller deberán descargárselas antes del 30 de octubre para no perderlas para siempre.

Microsoft integrará muchas de estas funcionalidades en Windows 10

Aunque algunos de los servicios de descontinuarán y no podremos usarlos en la próxima versión de Windows 10, la mayor parte de las apps eliminadas por Microsoft sí que estarán presentes en el nuevo sistema operativo móvil de los de Redmond.

Lumia-535-02

De esta forma, cuando llegue Windows 10 Mobile (en algún momento de este otoño, previsiblemente), los usuarios podrán volver a disfrutar de todas estas capacidades con la salvedad de que ahora lo harán de serie, sin tener que descargar ninguna app sino a través de la propia herramienta de Cámara y Fotos del móvil, y con una mayor integración con el resto de servicios de Microsoft.

Windows 10 para móviles podría llegar este mismo otoño

Todos estos pasos preparatorios a la llegada de Windows 10 para smartphones hacen indicar que su aterrizaje está muy cerca. La mayoría de los expertos del sector señalan este otoño como la fecha idónea para este movimiento, ya que así Microsoft tendría tiempo de preparar la campaña de Navidad con tiempo. Si tomamos la referencia de cuando se dejará de prestar soporte a estas aplicaciones Lumia -30 de octubre- podemos tener una idea más aproximada de cuándo se producirá este anuncio.

windows 10

Por el momento, nada menos que 75 millones de equipos ya disfrutan del nuevo Windows 10, distribuidos en 192 países. Más de 90.000 modelos de PC o tabletas ya han actualizado a Windows 10 e incluso equipos fabricados en 2007 han conseguido migrar a la última versión del sistema operativo. Veremos cuán grande es el impacto de Windows 10 en el mercado de los smartphones, en el que, hoy por hoy, Android y Apple dominan con claridad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.