Tecnología

Microsoft reta a Amazon con su oferta de infraestructura como servicio

Escrito por Esther Macías

La firma amplía las prestaciones de plataforma como servicio de Azure al terreno de la infraestructura como servicio.

Microsoft va a por todas en su apuesta por el modelo de cloud computing. La firma de Redmond acaba de anunciar que ofrecerá su plataforma Windows Azure como infraestructura como servicio. Con este movimiento entra a competir directamente con otras empresas que ya ofrecen servicios de este tipo (conocido por sus siglas en inglés, IaaS, Infraestructure as a Service), especialmente con Amazon Web Services, aunque también con otras como Oracle o la propia Google.

“Microsoft ha dado un paso de gigante con este lanzamiento”, apuntaba Luis Miguel García Oliva, director de la división de Servidores e Infraestructuras de Microsoft Ibérica en la presentación de la nueva actualización de Azure. A pesar de que la entrada de Microsoft en el mercado de IaaS ha tardado tiempo en materializarse, bastante después que los principales jugadores de este segmento, García no considera que la firma llegue tarde a este negocio: “No llegamos tarde sino en el momento justo de explosión de estos servicios, algo que llevamos percibiendo sobre todo en los últimos tres meses en España, cuando hemos visto un cambio drástico en la demanda de este tipo de prestaciones”.

García asegura que la firma ha preferido “tomarse su tiempo para hacer los deberes bien”. Y está seguro de que con la nueva oferta IaaS podrá quitar clientes a la competencia, especialmente a Amazon Web Services. Para ello, afirma, “nos aseguraremos de tener siempre la oferta más competitiva del mercado. Éste es un negocio donde hay una clara guerra de precios y estaremos en ella de forma decidida“, añade.

La clave del éxito será, indica García “el hecho de llevar ya 30 años en el mercado de empresa, donde tenemos una presencia muy fuerte en el entorno on premise y donde está muy implantado el sistema operativo Windows Server”.

Para dar estos servicios de Azure como infraestructura como servicio, la compañía cuenta con ocho centros de datos repartidos por todo el mundo, dos de ellos ubicados en Europa. “Además, otro aspecto diferencial de nuestra oferta es que siempre aseguramos a los clientes que sepan en todo momento dónde están sus datos, algo que es esencial sobre todo para las Administraciones Públicas”.

Un poco de historia

Microsoft lanzó Azure en 2010. Desde entonces muchas empresas se han sumado al uso de la plataforma como servicio de Microsoft (unos mil nuevos clientes a diario), indican desde Microsoft. La base total de clientes de Azure es de 200.000 en todo el mundo, con cerca de 1.000 millones de usuarios de servicios sobre Azure en 80 mercados y en que actualmente se almacenan alrededor de 4 billones de objetos.

En España, son clientes de la plataforma como servicio de Microsoft Acciona Transmediterránea, Panda Security, los ayuntamientos de Barcelona y de Madrid y RTVE, que la utilizó para la retransmisión de las últimas Olimpiadas.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.