Destacadas Tecnología

Microsoft presenta Windows Phone 8.1 y una actualización mayor de Windows 8.1

Foto cc SimeonK/ Flickr
Escrito por Elías Notario

Te desgranamos todas las novedades importantes presentadas por Microsoft en el marco de la primera jornada de la edición de este año del evento Build de la compañía

Bueno, bueno, pues al final Microsoft ha cumplido con las expectativas en la primera jornada de su evento Build 2014 celebrada ayer. Y es que se trata del sarao anual más importante de la compañía por lo que todo el mundo esperaba que al igual que en las anteriores en la edición de este año también presentaran jugosas novedades, y así ha ocurrido. A continuación te desgranamos todas las importantes.

Windows Phone 8.1, ahora con el asistente personal Cortana

Joe Belfiore, vicepresidente y gerente corporativo de Windows Phone, fue el encargado de desvelar parte de las novedades de Microsoft y empezó fuerte, con la presentación de Windows Phone 8.1, la renovada versión del sistema operativo móvil de la compañía que estará disponible para los usuarios dentro de unos meses y trae un montón de nuevas características.

La más destacable de todas es sin duda Cortana, un asistente personal digital similar a Siri de Apple que según palabras textuales de Belfiore “construye una relación en la que puedes confiar, y mejora con el tiempo haciendo preguntas basadas en tu comportamiento. Ella detecta y monitorea las cosas que usted quiere, cuida de usted durante todo el día y ayuda a filtrar el ruido para que pueda centrarse en lo que de verdad le importa”. Por ejemplo, una vez que Cortana haya aprendido un poco sobre tus intereses, preferencias y necesidades, es capaz de mostrar información relevante y complementaria automáticamente sobre el tiempo o el tráfico, asistir en tareas tales como enviar un tweet o realizar una llamada vía Skype… y todo esto y mucho más simplemente hablándole (según las demostraciones que hicieron el sistema de reconocimiento de voz y lenguaje natural de Cortana funciona sorprendentemente bien, al menos en la lengua de Shakespeare).

Pero no sólo de Cortana vive Windows Phone 8.1. A parte de eso la lista de nuevas funcionalidades es larga. Por poner algunas: nuevo centro de notificaciones desde el que se pueden consultar rápidamente y también activar o desactivar unas cuantas configuraciones, nueva pantalla de bloqueo que soporta temas más complejos o el nuevo Word Flow Keyboard, el teclado digital de Windows Phone renovado que ahora pasa a incorporar sistema que permite escribir muy rápido.

Windows 8.1 Update 1, la vuelta definitiva a las experiencias de siempre

Una vez despachado Windows Phone 8.1 le llegó el turno a Windows 8.1 Update 1, la primera actualización mayor del sistema operativo para PCs y tabletas Windows 8.1 que lanzarán el próximo 8 de abril y “ofrece a los usuarios una experiencia más familiar cuando se utiliza un teclado y un ratón”. O dicho de otra forma, con la actualización Microsoft ahonda en el plan arrancado con Windows 8.1 de modificar partes del sistema para que la experiencia de uso desde sobremesas y portátiles vuelva a ser similar a la que los usuarios de versiones anteriores estaban acostumbrados.

La máxima muestra de eso la encontramos en que una vez instala la actualización, si el usuario lo desea podrá configurar el sistema para que automáticamente inicie abriendo un escritorio muy parecido al de siempre en vez de la pantalla de inicio compuesta a base de rectángulos, y también en que la misma vuelve a traer al SO el famoso menú de inicio, también muy similar al de otras versiones de Windows aunque con cambios interesantes (por ejemplo integra “Live Tiles”, las baldosas que dan acceso a aplicaciones y pueden mostrar información, elementos gráficos o mensajes sin abrirlas).

Rematando la jugadas tenemos que Windows 8.1 Update 1 pasa a permitir al usuario el ejecutar aplicaciones de Windows 8 en ventanas integradas en el propio escritorio, y que reincorpora elementos clásicos tales como el botón de cerrar en forma de X y el de minimizar en forma de guión (saltan al posar el ratón sobre la esquina superior derecha en alguna ventana abierta).

En resumen y a falta de probarlo, parece que al fin Microsoft ha conseguido integrar las características clásicas de Windows para que los usuarios que lo ejecutan en sistemas sin funcionalidades táctiles se sientan cómodos sin desterrar la interfaz de Modern UI con lo que el SO continúa siendo usable en dispositivos táctiles.

Otras novedades: Nokia Lumia 930 y ‘apps’ universales

Lo visto hasta aquí fueron los principales temas en torno a los que giró la primera jornada del evento, pero hubo más anuncios interesantes y especialmente dos: nuevo smartphone y apps universales.

En cuanto a lo primero, el exCEO de Nokia Stephen Elop, compañía cuya compra por parte de Microsoft está a punto de cerrarse, se subió al escenario para presentar el Nokia Lumia 930, el nuevo buque insignia de la plataforma Windows Phone 8.1 que golpeará el mercado en junio y cuenta con las siguientes especificaciones técnicas: cuerpo de aluminio con carcasas de colores, pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD, procesador Snapdragon 800 a 2,2GHz, 2GB de RAM, 32GB de memoria interna y cámara principal de 20 megapíxeles con óptica ZEISS.

En cuanto a lo segundo, las apps universales, básicamente son un nuevo tipo de aplicación que se pueden ejecutar en Windows 8.x, Windows Phone 8.x y Xbox indistintamente compartiendo entre sí gran parte del código fuente y los recursos. O sea, que si un desarrollador quisiera tener disponible su aplicación para Windows 8.x, Windows Phone 8.x y Xbox, sólo tendría que construir una versión “base” y sobre ella con no muchos cambios desarrollar las versiones destinadas a cada una de las plataformas.

Y más o menos esto fue todo, que no es poco. Ahora sólo nos queda esperar para ver qué nos depara el segundo día de Build 2014. Seguramente no sea tan intenso como el primero, pero también es probable que anuncien más cosas relevantes. Estaremos atentos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com