Tecnología

Microsoft presenta Windows… 10

windows-10
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Redmond da a conocer su nuevo operativo que, en contra de todas las previsiones, se llama Windows 10 y no Windows 9 como se esperaba.

Windows 10 y no Windows 9. Así es como se llama la nueva propuesta de Microsoft en sistemas operativos en contra, desde luego, de todas las previsiones, pues nadie se esperaba que la compañía de Redmond se saltara un número al presentar una nueva versión de su software estrella. Este cambio en la numeración es una decisión estratégica. Microsoft no quiere que su nueva plataforma sea vista como una versión mejorada de Windows 8 sino un nuevo sistema en sí mismo. Como explicó Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo de Sistemas Operativos de la empresa en la presentación en San Francisco, “dado que no estamos desarrollando un producto mejorado el nuevo nombre será Windows 10”.

La nueva plataforma, de la que la compañía ha ofrecido un primer acercamiento en el citado evento de San Francisco (se ha mostrado la versión Technical Preview para PC que estará disponible a partir del 1 de octubre) se espera que se lance al mercado el próximo año 2015.

Para Myerson, “Windows 10 representa el primer paso de una nueva generación de Windows, incluyendo nuevas experiencias que permitirán a los usuarios trabajar, jugar y conectarse de una manera completamente nueva”. Según el ejecutivo, este va a ser el sistema operativo de Microsoft más integrador; Myerson va, de hecho, más allá, señalando que se convertirá en “el mejor lanzamiento que Microsoft haya hecho destinado a clientes empresariales. Estamos deseando trabajar junto a la amplia comunidad de Windows con el fin de lanzar Windows 10 en los próximos meses”.

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo de Sistemas Operativos de Microsoft, en la presentación de Windows 10.

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo de Sistemas Operativos de Microsoft, en la presentación de Windows 10.

Objetivo: la reconquista de la empresa

Entre las mejoras que incorpora Windows 10 destacan su nuevo diseño centrado en la empresa –una de las demandas de los actuales usuarios corporativos del software de Microsoft– además de una experiencia de uso remozada, y mejoras en seguridad y capacidades de gestión.

Una de las áreas en las que más se ha avanzado, indican desde la compañía, es en la mejora de las identidades de usuario, con el fin de reducir robos o suplantación de identidad. Además, Windows 10 ayudará a prevenir la pérdida de información, mediante el uso de contenedores y la separación de datos a nivel de aplicación y archivo.

La compañía también ha simplificado la gestión y el despliegue de la plataforma incluyendo actualizaciones desde Windows 7 u 8 “enfocadas en prolongar la vida de los equipos más obsoletos”, explican desde el gigante del software. Incluso la tienda de aplicaciones permitirá licenciar por volumen de apps, realizar una distribución flexible a las organizaciones y permitirles la opción de reclamar o reutilizar licencias cuando lo necesiten.

Windows 10 recupera el botón de inicio del popular sistema.

Windows 10 recupera el botón de inicio del popular sistema.

Envite multidispositivo

Una de las grandes bazas de Windows 10 es que está pensado para ser multidispositivo: para PC, teléfonos, tabletas, Xbox y otros gadgets. La idea de Microsoft, desde luego, es que abarque desde el Internet de las cosas hasta los grandes centros de datos corporativos.

La compañía, además, ha anunciado que ofrecerá una plataforma de aplicaciones convergentes para desarrolladores en todos estos dispositivos a través de una tienda de apps unificada. Además ha presentado un programa, Windows Insider Program (WIP), que tiene como fin cambiar la forma en la que se construye Windows. Los participantes de este programa recibirán la Technical Preview de Windows 10, y actualizaciones y versiones del sistema durante todo el ciclo de desarrollo, para poder probar sus novedades y ofrecer su opinión sobre ellas.

El usuario puede crear y cambiar entre diferentes escritorios en Windows 10.

El usuario puede crear y cambiar entre diferentes escritorios en Windows 10.

Nueva experiencia de uso

Como se especulaba, la Technical Preview de Windows 10 desvelada hoy recupera el menú de inicio clásico, una de las demandas de los usuarios de las últimas versiones del sistema. Incluye además un nuevo espacio personalizable desde el que acceder a las aplicaciones favoritas, programas, personas y páginas web.

Por otro lado, las aplicaciones de la tienda de Windows ya pueden utilizarse de la misma forma que los programas de escritorio. En esta línea, es posible redimensionarlas y moverlas libremente, y cuentan con barra de título e iconos clásicos para maximizar, minimizar y cerrarlas con un clic.

La nueva plataforma mejora también la forma de trabajo con la pantalla partida. Con las nuevas posibilidades de visualización es posible contar hasta con cuatro aplicaciones simultáneas en modo cuadrícula. Windows 10 también muestra otras aplicaciones y programas en ejecución para añadirlas a la visualización e, incluso, hace sugerencias inteligentes para completar el espacio disponible en pantalla con otras aplicaciones abiertas.

Por otro lado, en vez de que haya muchas aplicaciones y archivos superponiéndose en un único escritorio, ahora el usuario puede crear y cambiar entre diferentes escritorios que pueden dedicarse a diferentes propósitos. Finalmente, el sistema incorpora un nuevo botón de vista de tareas, que permite obtener una vista de todas las aplicaciones y archivos abiertos, lo que facilita su gestión.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.