Tecnología

Microsoft presenta en España las nuevas Surface 2 y Windows 8.1

Escrito por Daniel de Blas

Microsoft ha mostrado hoy en Madrid sus nuevas tabletas Surface 2 y Surface 2 Pro, con la nueva versión de sistema operativo Windows 8.1, que llegará al mercado el 18 de octubre.

Microsoft ha mostrado hoy en Madrid sus nuevas tabletas Surface 2 y Surface 2 Pro, con la nueva versión de sistema operativo Windows 8.1, que llegará al mercado el 18 de octubre, y ha querido aprovechar para explicar su situación y estrategia, con todos los cambios recientes, como el anuncio de la salida de Steve Ballmer o la adquisición de Nokia, y su nueva apuesta por la movilidad, la nube, las redes sociales y los dispositivos. Microsoft no sólo participará en todos los segmentos de mercado sino que quiere estar en “todas las pantallas”, desde el televisor al móvil, con una experiencia común y dejar “que el usuario sea dueño de la información y no el dispositivo”.

 

Además de mostrar las nuevas Surface 2, Microsoft ha expuesto como es habitual algunos de los últimos modelos de ordenadores y otros dispositivos que funcionan con Windows 8: desde PC de sobremesa táctiles, pasando por portátiles, híbridos o convertibles hasta tabletas. Según ha explicado Fernando Calvo, responsable de la división de Windows en España, la clave es que con Windows 8, el usuario puede elegir el dispositivo que quiere (lo que se empieza a llamar el “factor de forma” o “form factor”, que viene a ser el aspecto o la forma que toma el hardware) y cómo quiere interactuar con él, ya sea al modo tradicional, con un ratón y teclado y aplicaciones convencionales, o con la pantalla táctil y la interfaz Metro.

El 20% del negocio de Microsoft es consumo

Microsoft ha querido explicar también cuál es su situación en el mercado mostrando el reparto de cada segmento en la compañía, que mantiene una parte muy importante de su negocio dentro de la gran empresa (un 47%) y la pyme (un 9%). Sin embargo, en esta “foto” de la compañía, Microsoft ha querido destacar la importancia del consumo, que significa un 20% de los ingresos de la empresa (aunque la parte de consumo es algo difusa ya que suma desde el negocio de Xbox, juegos, licencias de Windows para consumo o usuario final).

Surface 2: apuesta firme y apuesta por los híbridos

Por otro lado, como evidencian sus propias tabletas y sus sistema operativo, Microsoft confía en que los usuarios elijan dispositivos híbridos, de manera que cumplan la doble necesidad de ocio y productividad. Microsoft se apoya en un estudio de Intel según el cual los dispositivos híbridos suponen un ahorro de unos 1.000 dólares en tres años, tomando la diferencia que supone un dispositivo híbrido frente a una tableta y un ultrabook.

Las dos nuevas Surface significan además que Microsoft no está sencillamente haciendo pruebas o mostrando “el camino a seguir” a otros fabricantes, sino que su apuesta por su propio hardware es definitiva (y más con la compra de Nokia, aunque no han querido hacer ninguna declaración especial al respecto de la adquisición). Fernando Calvo ha destacado que Microsoft cuenta con sus propias fábricas en China y Estados Unidos para crear sus tabletas (en clara alusión a Google, que delega esta fabricación en otras empresas como LG).

Las nuevas tabletas de Microsoft, que llegarán a nuestro mercado el 22 de octubre, traen mejoras significativas en el hardware, con una nueva peana que las permite adoptar distintas posiciones, una pantalla de más resolución en el modelo RT (que pierde dicha denominación para llamarse Surface, a secas), cámaras mejoradas y un aumento de potencia que posibilita características de multitarea como la pantalla dividida completamente configurable o la apertura, por ejemplo, de varias instancias del navegador. En el modelo inferior, se ha añadido mejoras en el programa de correo Outlook que ahora se ha optimizado para el entorno táctil. Las Surface 2 traen una nueva gama de accesorios, incluyendo nuevos teclados-funda y una base dock y además, Microsoft ha introducido, según Fernando Calvo, mejoras en las funcionalidades para la gestión y la seguridad de los dispositivos, de manera que las empresas y los departamentos de informática pueden controlar con más facilidad la información que va en los equipos.

Windows 8, superando las 100.000 apps

En lo que respecta a Windows 8, Fernando Calvo ha destacado que, desde su puesta en marcha hace un año, la tienda de aplicaciones para Windows 8 (la que son para el entorno táctil) ha superado la cifra de 100.000 apps con más de 250 millones de descargas. La nueva versión Windows 8.1, que verá la luz el próximo 18 de octubre como actualización gratuita para los usuarios de Windows 8, es más personalizable y permite usar losetas más grandes o más pequeñas en la pantalla principal, cuenta con una nueva vista de aplicaciones y recupera el botón de inicio que además ha multiplicado sus ubicaciones. Otros detalles que ha destacado Microsoft son la lista de lectura en la que se pueden almacenar sitios web para su posterior consulta (aunque requiere conexión para esta posterior lectura), o la nueva forma de organizar y mostrar los resultados de la búsquedas mediante su motor Bing, más atractiva y visual, casi como si fuese una revista interactiva, en lugar de cómo una lista de direcciones web, imágenes o vídeos.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).