Tecnología

Microsoft por fin tendrá nuevo CEO a principios de 2014

Escrito por Esther Macías

John W. Thompson, miembro del consejo de dirección de Microsoft y máximo responsable del comité de búsqueda del esperado nuevo CEO de la compañía, en sustitución de Steve Ballmer, asevera en el ‘blog’ de la compañía que éste se presentará a principios de 2014.

El pasado 23 de agosto saltaba la noticia: Steve Ballmer, CEO de Microsoft desde el año 2000 –cuando tomó el relevo del cofundador Bill Gates– se retiraba. El carismático líder abandonaría la compañía en el plazo de un año a más tardar. Un periodo extenso para que los responsables de la firma de Redmond pudieran elegir con tino quién sería el esperado sucesor de un gigante de software en plena transformación, empujado por la llamada era ‘post PC’. Pero los meses han pasado y, a pesar de los rumores de los posibles cantidatos al puesto –desde el CEO de Ford, Alan Mulally, hasta Stephen Elop, exCEO de Nokia, cuyo negocio de móviles está en proceso de adquisición por parte de Microsoft, pasando por Paul Maritz, antiguo ejecutivo de Microsoft y Tony Bates, actualmente en la compañía– hasta la fecha aún no se sabe nada sobre el estado del proceso. Pero hace unas horas en EE UU ha aportado alguna luz sobre la marcha del proceso John W. Thompson, miembro del consejo de directores de la compañía y responsable del comité de búsqueda –al que pertenecen también el propio Bill Gates, Chuck Noski, presidente del comité de auditoría, y Steve Luczo, presidente del comité de compensación y con el que colabora la firma de reclutamiento Heidrick & Struggles International–.

Thompson publicaba ayer en el blog oficial de Microsoft que la decisión está casi tomada y el nuevo CEO se dará a conocer a principios de 2014. El directivo señala que la aproximación que el comité de búsqueda ha realizado en este proceso es la que “los accionistas, clientes, socios y empleados esperan y desean” y asevera que en función de los criterios y cualidades que respondían a las exigencias de los anteriores, el comité identificó a 100 posibles candidatos de los que eligieron a varias docenas para entrevistar a fondo. Finalmente el comité centró sus energías y esfuerzos en 20 individuos con grandes capacidades. “Como pueden esperar, este grupo se ha reducido, hemos llevado a cabo un análisis e investigación más exhaustiva, incluyendo a toda la cúpula directiva de la compañía. Estamos avanzando positivamente y espero que hayamos finalizado nuestro trabajo en la primera parte de 2014″, señala en el blog.

Una transformación en marcha

En el citado post, Thompson reflexiona también sobre los últimos logros obtenidos por la compañía en su camino de ser un jugador de peso en el mundo post PC. “Nuestros empleados han producido fuertes resultados trimestrales, anunciados en octubre. Han lanzado nuevas versiones de Windows, de nuestros productos Surface y muchas otras ofertas. Y el lanzamiento de Xbox One se pudo experimentar en todo el mundo”, indica, obviando otro de los movimientos más representativos de la firma de Redmond para convertirse en una empresa significativa en un mundo dominado por la movilidad: la compra del negocio de telefonía móvil de Nokia por 5.440 millones de euros y que ha sido recientemente aprobada por los accionistas de la compañía finlandesa y también por las autoridades pertinentes del Gobierno estadounidense y de la Comisión Europea.

El directivo recuerda en cualquier caso que, como ya señaló el presidente de la compañía, Bill Gates, el pasado mes de noviembre en la cumbre de accionistas, la elección de un nuevo CEO para Microsoft no es fácil, pues requiere un perfil que gestione un “modelo de negocio complejo y que tenga la capacidad de liderar una organización muy técnica y de trabajar con talento tecnológico de primera línea”.

Pero Thompson es optimista y señala que el tercer consejero delegado de la historia de la compañía –en sus 38 años de vida tan solo ha tenido dos: Bill Gates y Steve Ballmer– “llevará a Microsoft a un éxito renovado y continuo”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.