Tecnología

Microsoft por fin lleva Office al iPad

satya-nadella
Escrito por Esther Macías

Satya Nadella anuncia, en una de sus primeras apariciones públicas como nuevo CEO de Microsoft, la histórica llegada de su línea de ofimática estrella, Office, al iPad, la tableta más vendida del mercado, de su eterno rival Apple.

Ha costado pero por fin Microsoft pone su software de ofimática Office a disposición de los usuarios de la popular tableta iPad, de Apple, competencia –imbatible hasta la fecha– de su propia propuesta, Surface, y de numerosos productos de otros fabricantes de hardware que corren sobre Windows, el sistema operativo de la compañía de Redmond. El anuncio lo ha realizado Satya Nadella, consejero delegado de la empresa, en una de las primeras comparecencias que hace en sus apenas dos meses en el cargo. Con este movimiento el gigante del software cambia por completo la política que mantenía hasta la fecha de vincular Office solo a las tabletas que funcionaran con su sistema operativo Windows, el gran motor de ingresos para la compañía.

Pero Microsoft está cambiando –debe hacerlo si quiere bregar con éxito en la era post-PC que tantos quebraderos de cabeza le está dando– y de ello ha querido dar buena muestra el propio Nadella con este anuncio. El CEO, que ha recordado que el popular Office cuenta ya con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, ha incidido en la presentación que a partir de ahora todo el que quiera podrá descargarlo en su iPad de forma gratuita (el modelo es freemium) y acceder a los programas Word, Excel y PowerPoint desde la tableta de Apple. Con las versiones gratuitas de estas apps el usuario podrá leer documentos de Word, ver los datos de Excel y las presentaciones de PowerPoint. Pero solo si se suscribe a Office 365, la oferta en la nube de la popular suite, podrá editar y crear nuevos documentos con el iPad.

“Llevamos ofreciendo Office para Mac desde hace más de 20 años –aseveró Nadella–. Dar el siguiente paso y hacerlo disponible para los usuarios de iPad es otra forma de que Office cumpla su promesa de dar a todo el mundo el poder de hacer cosas, y hacer que estas pasen en cualquier momento del día”. Nadella remarcó el compromiso de la compañía de ofrecer “soluciones de productividad líderes en el mercado en todas las plataformas y servicios”. Y recordó que Word, Excel y PowerPoint para iPad se unen a otras apps horizontales ya disponibles para otras plataformas como Skype, Dynamics, Xbox Music, Bing, Lync, Yammer, OneNote, Office Mobile para iPhone y teléfonos Android, Mac Office y Office Online. “Nuestro objetivo sigue siendo satisfacer a los usuarios allí donde estén y cualquiera que sea el dispositivo que estén utilizando proporcionándoles toda la potencia de las aplicaciones nativas Office”.

Un paso necesario

La estrategia era, desde luego, necesaria: apenas el 15% de todos los dispositivos conectados a Internet en todo el mundo, incluyendo los smartphones, corren sobre Windows en la actualidad. Android, el sistema operativo de Google, está ganando por goleada en el mundo móvil aunque lo cierto es que Apple, con su sistema propietario iOS, es el rey en el segmento de las tabletas con su popular iPad, el primer dispositivo de este tipo de conquistó el corazón de usuarios de todo el mundo. Por tanto, ante este escenario, habilitar programas de éxito como Office, especialmente aceptado en el mundo de la empresa, era un paso más que urgente para Microsoft que no solo aumentará sus ingresos sino que además le coloca en una mejor posición en el escenario móvil que prima en la actualidad.

Nube y movilidad, dos campos intrínsecamente unidos

En realidad, más allá de Office, de lo que Nadella habló, y mucho, en su presentación, es de dos conceptos que visualiza unidos, según explicó: la movilidad y cloud. Ya en su primer discurso como nuevo consejero delegado de la compañía se refirió a la nueva estrategia de ésta basada en ‘cloud first’ y ‘mobile first’, es decir, la nube y la movilidad, lo primero. ¿Cómo materializarlo? La clave está, indicó Nadella, en que “ambos son uno y lo mismo” y Microsoft está centrada en “llevar la nube a todo el mundo, en cada dispositivo”.

Por otra parte, el anuncio realizado por Nadella no se ciñó, de hecho, a la llegada de Office al iPad. Como muestra de su apuesta por la computación en la nube la compañía ha lanzado también la llamada Enterprise Mobility Suite, un elenco de servicios cloud dirigidos a ayudar a las empresas a gestionar sus datos corporativos y servicios en los dispositivos que las personas utilizan tanto para su trabajo como su ocio.

Por otro lado, la empresa de Redmond anunció también que en breve estará disponible Microsoft Azure Active Directory Premium, que brinda capacidades de gestión de accesos e identidades basadas en la nube a cerca de mil programas populares en la modalidad de SaaS (software como servicio); y presentó mejoras de su plataforma Windows Intune, incluyendo soporte para la solución KNOX de Samsung, capacidades de acceso remoto a dispositivos iOS y Android y soporte para la próxima actualización de Windows Phone.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.