Tecnología

Microsoft pone a disposición del público el código fuente de MS-DOS

ms-dos-2
Escrito por Elías Notario

Microsoft ha cedido al Computer History Museum el código fuente del mítico sistema operativo MS-DOS en sus versión 1.1 y 2.0 y también el de la versión 1.1a del procesador de textos Word for Window

Muchos seguramente no lo llegasteis a utilizar nunca, pero otros tantos recordarán perfectamente aquellos días en los que hacer lo que fuera con un ordenador era sinónimo de tener que trabajar con MS-DOS, el mítico sistema operativo de Microsoft que producía alegrías y dolores de cabeza a partes iguales y el cual ahora ha vuelto a ser noticia ya que los de Redmond han decidido liberar su código fuente por primera vez.

En concreto han puesto a disposición del público el código fuente de MS-DOS 1.1 y 2.0 en colaboración con el Computer History Museum, quienes entre otros proyectos tienen uno en curso consistente en recopilar programas significativos de la historia de la computación, bajo una licencia no comercial que prohíbe su re-publicación en otros sitios de la red.

Así lo ha informado Roy Levin, director administrativo de Microsoft Research, a través de un artículo en el blog oficial de la compañía donde explica que la medida persigue “ayudar a las futuras generaciones de tecnólogos a entender mejor las raíces de la computación personal” y también desgrana algo de la historia de MS-DOS (el museo ha publicado otra página con la historia de MS-DOS bastante detallada). Por ejemplo empieza contando que:

En 1980, IBM se acercó a Microsoft para trabajar en un proyecto con nombre en código “Ajedrez”. Lo que siguió fue un hito importante en la historia de la computación personal. […] Pidieron a Microsoft que creara un sistema operativo. Sin uno en la mano, licenciaron un sistema operativo de Seattle Computer Products que se convertiría en la base para PC-DOS y MS-DOS

Por otro lado, no se han quedado sólo en esto. Además de liberar el código fuente de MS-DOS 1.1 y 2.0 han donado al Computer History Museum el código fuente de la versión 1.1a del procesador de textos “Word for Windows”, ese que vio la luz en enero de 1991 y al igual que el resto de versiones del procesador reportó pingües beneficios a Microsoft.

Y ante todo esto, cerramos con la reflexión final que Levin hace en el artículo:

Es alucinante pensar en el crecimiento a partir de esos días en que Microsoft tenía menos de 100 empleados y un producto, MS-DOS, de menos de 300KB de código fuente. De esas raíces hemos crecido en unas pocas décadas para convertirnos en una compañía que ha vendido más de 200 millones de licencias de Windows 8 y que cuenta con más de mil millones de usuarios utilizando Microsoft Office. Las grandes cosas parten de orígenes modestos, y los grandes dispositivos y servicios de Microsoft del futuro probablemente empezarán poco a poco, al igual que hicieron MS-DOS y Word para Windows.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com