Tecnología

Microsoft .NET se pasa al ‘open source’ y llegará a Linux y Mac

microsoft-dotnet
Escrito por Marcos Merino

El gigante de Redmond cambia su enfoque bajo la batuta de Satya Nadella, y empieza a apostar por el código abierto y por estrategias multiplataforma.

Contra lo que todos podríamos esperar, Microsoft ha apostado fuerte por la apertura en los últimos meses, liberando porciones de código y/o lanzando algunos de sus productos para plataformas diferentes del propio Windows. Hace unos días, sin embargo, la compañía de Redmond fue un paso más allá, publicando como código abierto una porción mucho mayor y más relevante del código de .NET (la orientada a servidores web), y revelando planes para portar .Net Core a GNU/Linux y Mac en los próximos meses, lo que conllevará que el código de esta plataforma de programación hasta ahora tan íntimamente vinculada a Windows pasará a funcionar en la mayoría de sistemas operativos del mercado. Además, Microsoft cederá parte de su protagonismo en el desarrollo de .NET a la nueva .NET Foundation, en la que tendrá cierto peso la figura del desarrollador de software libre Miguel de Icaza.

Según reza reza el blog de la red de desarrolladores de Microsoft:

Hoy en día estamos comenzando la labor de liberar como código abierto el Core de .NET. Varios componentes clave (como ASP.NET o el compilador de C# se habían liberado ya anteriormente […] y en los próximos meses procederemos a abrir el código de la totalidad del Core .NET Framework y el Core .NET Runtime). Todos estos proyectos serán liberados bajo la licencia de código abierto del MIT, y también se clarificarán los derechos de patente vinculados a .NET”.

En su blog en español también abordan la noticia:

Como desarrollador de .NET ahora mismo eres capaz de escribir código que se compila y se ejecuta en Windows, Linux, MacOS, iOS y Android […]. Uno de los desafíos actualmente es que Windows tiene su propia implementación de .NET mientras que la comunidad de Mono tiene otra implementación diferente en otras plataformas, al haber tenido que reimplementar toda la funcionalidad del runtime y de la librería de clases, por la inexistencia de una versión Open Source […]. La mejor manera de construir un framework de desarrolla multi plataforma es teniendo una única pila de software y trabajar de manera colaborativa. Y la manera de conseguir esto es haciendo .NET Core Open Source”.

Eso no significa que automáticamente vayamos a ver una gran cantidad de aplicaciones Windows siendo portadas a Linux/Mac: quedarían aún múltiples elementos del entorno .NET sin portar (como, por ejemplo, el vinculada a la interfaz de usuario), lo que conllevará arduos cambios en el software para que pueda ser portada en otros sistemas operativos. Sin embargo, este cambio de rumbo si ayudará por ejemplo a que los desarrolladores puedan escribir aplicaciones web ejecutables en servidor desde múltiples plataformas, dejando así de lado el software web multiplataforma menos eficiente (como Java).

Todo esto nos permite tener claro que el liderazgo de Satya Nadella en su papel de CEO de Microsoft ha supuesto un cambio de aires en el gigante de Redmond, que le ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos dejando de lado sus antiguas prácticas FUD (siglas en inglés de “Miedo, Incertidumbre y Duda”) contra otras plataformas de software.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.