Tecnología

Microsoft se lleva al creador de la Wikipedia de los mapas

OpenStreetMap es un mapa global editado por voluntarios, un servicio similar al de Wikipedia. Fundada en 2004, el proyecto es una fascinante colección de conocimiento local. Su fundador, Steve Coast, anunció el mes pasado que se marchaba para trabajar en Cloud Made, la principal compañía de apoyo a OSM. Ahora ha anunciado su siguiente destino: Bing Maps.

La reacción en la comunidad de mapas al anuncio de que Coast será un arquitecto jefe para Bing ha sido variada, pero sin duda es un movimiento que dará mucho que hablar. Con el auge de las tecnologías de geolocalización en dispositivos móviles y de plataformas que son capaces de gestionar grandes cantidades de información, incluyendo datos de localización, la tecnología geográfica está destinada a aumentar su importancia.

openstreetmap, bing maps, osm, steve coast, geolocalizacion

Coast es una figura importante en el mundo de los mapas. En 2009 los lectores de una de las publicaciones más importantes de este sector, Directions Magazine, le votaron como la segunda persona más importante en el mundo del software de información geográfica, por delante de la cúpula de Google Maps y sólo por detrás de Jack Dangermond, el fundador de ERSI. Coast cumplirá 30 años el próximo mes.

openstreetmap, bing maps, osm, steve coast, geolocalizacionComo una alternativa abierta a los mapas, y a Google, algunas compañías importantes han proporcionado apoyo técnico y económico a OpenStreetMap. Los usuarios pueden participar de forma muy sencilla, en el mapa del área de una zona de Madrid, por ejemplo, se pueden ver hospitales, restaurantes, supermercados, parkings, teatros, semáforos, etc. Los usuarios pueden agregar también sitios históricos.

Como parte del acuerdo, Bing permitirá a la comunidad de OSM el acceso a sus fotos aéreas. Este verano, Bing Maps agregó una capa de OSM a su oferta.

Sin embargo ver al fundador de OSM incorporarse a las filas de un gigante corporativo como Microsoft no ha gustado a todo el mundo. Glenn Letham, reconocido blogger especializado en Sistemas de Información Geográfica (GIS en sus siglas en inglés) escribió en su Twitter que estuvo a punto de escupir “el café por la nariz” cuando leyó la noticia.

Coast trató de tranquilizar a la comunidad en su blog:

“Por su puesto que esto no significa que Microsoft sea dueño de OSM como tampoco Cloud Made o MapQuest lo han comprado con los importantes recursos que nos han otorgado para hacer de OSM un mejor servicio. OSM continua siendo independiente al igual que siempre lo será, y yo continuaré mi labor para promover la causa de OMS”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.