Tecnología

Microsoft lanza pack de patentes para sus clientes de cloud computing

Microsoft-lanza-pack-patentes-para-clientes-cloud-computing
Escrito por Lara Olmo

Microsoft quiere diferenciarse de su competidores de cloud computing con un servicio de patentes que proteja a sus clientes de posibles demandas por plagio de aplicaciones.

La industria del cloud computing no deja de crecer y cada vez más empresas alojan sus aplicaciones y servicios en plataformas en la nube, cuyos proveedores más importantes son Amazon Web Services, Microsoft (con Azure y Dynamics), IBM y Google.

A medida que el mercado crece, se multiplica la oferta de aplicaciones y servicios que se alojan en estas plataformas, porque además los proveedores colaboran con partners que desarrollan sus propias herramientas, para que otras empresas las usen a cambio de una cuota o comisión.

El problema es que algunos de estos partners está aprovechando la ocasión para intentar sacar más tajada del negocio, denunciando a las empresas que usan sus aplicaciones o su software y acusándolas de no respetar sus patentes.

Un problema al que ahora Microsoft, el segundo prveedor de cloud computing en cuota de mercado, propone una solución: ofrecer a sus clientes un programa de patentes para evitar este tipo de demandas y además ampliar su programa de fondos y recursos para que, en caso de denuncia o reclamación, puedan defenderse y cubrir los gatos del litigio.

El cloud computing permite a las empresas construir sus propias aplicaciones utilizando los markets de cada plataforma (Microsoft, Amazon, etc), donde hay servicios y software desarrollado por terceros. El problema es que muchas de estas empresas no tienen sus propias patentes tecnológicas, y es a ellas a quien los de Redmond quieren ofrecer su paraguas de registro de aplicaciones.

Aunque Microsoft ya ofrecía anteriormente una indemnización a quienes utilizaran aplicaciones de Azure desarrolladas por ellos, ahora esta protección se extiende también a los clientes que usan software de código abierto como Hadoop y Apache. Google, por ejemplo, ofrece indemnización pero no en software de código abierto.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.