Microsoft lanza un guante a Gmail en la presentación de Outlook.com en CeBIT

outlook

Microsoft y Google están de acuerdo en algo: el correo electrónico sigue siendo importante. Lo ha dicho en Hannover, donde tiene lugar la feria CeBIT 2013, David Law, el jefe de producto de Outlook.com.

Desde que lanzara su versión preliminar el pasado julio, la nueva solución de correo electrónico en línea de Microsoft ya cuenta con 60 millones de usuarios, y espera que sean al menos 300 este verano, cuando se produzca la evolución definitiva desde sus antiguos servicios, Hotmail y Live.

Según datos de Microsoft, pese a la explosión de otras formas de comunicación online como las redes sociales, lo primero que hacen el 50% de los internautas cuando se conectan sigue siendo leer el correo electrónico. Y esto implica también a los móviles, ya que la compañía estadounidense estima que la mitad del tiempo que pasamos en nuestro smartphone lo invertimos en leer e-mails.

Law ha establecido un paralelismo entre la importancia que da Google a su servicio Gmail, cuyas cuentas funcionan como una llave que abre el resto de puertas del gigante de Internet (Google Drive, Google +, YouTube, etcétera) y esta nueva apuesta por el correo electrónico de Microsoft. Aun así, ha insistido en las “muchas diferencias” que Outlook.com mantiene con su rival.

Un webmail que integre redes sociales

La nueva plataforma de correo de Microsoft  apuesta por una nueva interfaz, que incorpora elementos tanto del software Outlook como de las últimas versiones de Hotmail. Law ha señalado que “se trata solo de correo electrónico”, refiriéndose así a la ausencia de una barra superior que, como sucede en Google, lleve a otros servicios de la compañía.

Al mismo tiempo, Outlook.com quiere integrar información de todas las redes sociales en las que participe el usuario. Law ha mostrado una de las nuevas funcionalidades de Outlook.com, que consiste en una columna donde podemos acceder de un vistazo a las últimas actualizaciones en Facebook y Twitter del remitente de un mensaje.

Ante quienes manifestaban su preocupación por cómo pueden comprometer nuestra privacidad ese tipo de conexiones, Law se ha mostrado tranquilo explicando que Outlook.com jamás exhibirá datos que no nos resulten accesibles a través de Facebook o Twitter. Es decir, que el servicio de correo electrónico se basará en los permisos que cada usuario de la red social haya establecido para sus contenidos.

Además, Outlook.com pretende darle la vuelta a la tortilla invirtiendo el que hasta ahora se había convertido en el proceso habitual para nosotros: en lugar de importar contactos de correo electrónico a nuestros perfiles en las redes sociales, podremos llevar a nuestro Outlook.com a los amigos que tengamos en Facebook, Google +, Twitter o Skype.

Law ha defendido esta novedad al asegurar que de esta manera obtendremos información “mucho más relevante” de nuestros contactos y ha señalado de nuevo a Google al insistir en que la privacidad es una de las prioridades de Outlook.com.

“Nuestros usuarios no se toparán con anuncios directamente relacionados con el contenido de sus correos electrónicos, como sí les sucede a los de Gmail”, ha declarado. Si no desactivamos previamente esa opción en nuestra configuración personal, Google rastrea también en nuestras cuentas de Gmail para ofrecernos publicidad personalizada.

Sacarle brillo a nuestro correo

El product manager de Outlook.com ha recordado que, cuando se abrió su primera cuenta de correo electrónico –allá por 1995- respondía a todos y cada uno de los e-mails que recibía. “Sin embargo, el 80% de lo que encontramos ahora en nuestras bandejas de entrada son newsletters e información comercial que muchas veces ni leemos”.

Para afrontar esa cantidad de ruido que puede saturar nuestros buzones, Outlook.com propone varias opciones que nos permitan mantener nuestra bandeja de correo limpia y ordenada, como, por ejemplo, ‘Schedule cleanup’: la posibilidad de decirle a nuestro correo que borre todos los mensajes de un mismo remitente, o los recibidos antes de una fecha determinada.

Foto cc: infocux Technologies y designmilk

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top