Tecnología

Microsoft inventa la holoportación para charlar a distancia

holoportacion
Escrito por Marcos Merino

Esta tecnología, que plantea ofrecer a través de sus HoloLens, permitiría comunicarnos a través de versiones digitalizadas de los interlocutores.

Microsoft Research ha inventado un interesante sucedáneo del teletransporte, que sabrá a poco a los fans de ‘Star Trek’ pero que puede suponer un gran avance en nuestra forma de plantear las comunicaciones interpersonales.

Esta nueva tecnología se denomina ‘holoportación, y básicamente permitirá que dos usuarios compartan un mismo espacio virtual en la distancia, permitiendo que cada uno de ellos pueda ver a la otra persona como un elemento 3D, gracias a un sistema de cámaras (probablemente dotadas de una tecnología similar a la que usa Kinect) que se dedicará de forma específica a escanear el cuerpo de cada usuario para generar una versión digitalizada del mismo. Es cierto que, por ahora, la necesidad de contar con un espacio en la casa para que las cámaras puedan rodear al usuario limitará bastante su uso:

En palabras de Microsoft, “La holoportación es una nueva clase de tecnología de captura en 3D que permite generar modelos de alta calidad en 3 dimensiones de personas, que podrán ser reconstruidos, comprimidos y transmitidos a cualquier parte del mundo en tiempo real. Cuando esto se combina con dispositivos de realidad híbrida como los HoloLens, esta tecnología permite a los usuarios ver a los participantes remotos en 3D e interactuar con ellos como si estuviera realmente presentes en su espacio físico. […] Así, la comunicación e interacción con los usuarios remotos se vuelve algo tan natural como la comunicación cara a cara”.

El HoloLens, la plataforma de realidad híbrida de Microsoft, fue presentado ya en enero de 2015. Y si bien se espera que llegue finalmente al mercado dentro de unos días (el 30 de marzo de 2016) una versión lista para el consumo, realmente el ‘target’ de este ‘Microsoft HoloLens Development Edition’ son los desarrolladores. Eso se traduce en que el dispositivo que salga a la venta la semana que viene tendrá un costo de 3.000 $ y que los consumidores de a pie deberán esperar aún un tiempo indeterminado para poder acceder a esta tecnología.

Vía | Trusted Reviews

Imagen | Microsoft Research

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Pura Sanjuan

    Mola un montón