Tecnología

Microsoft inhabilita el bloqueo de la store en Windows 10 Pro

Microsoft retira una funcionalidad con una actualización de Windows 10 Pro
Escrito por Juan Carballo

Los de Redmond retiran una función que los usuarios habían pagado e invitan a los que quieran bloquear Windows Store a adquirir Windows 10 Enterprise.

Microsoft ha eliminado la posibilidad de restringir el acceso del equipo a Windows Store en Windows 10 Professional con una actualización automática de Windows Update. Hasta ahora y gracias a esta función, las empresas podían impedir a sus empleados descargar contenidos no autorizados en horario laboral, como el Candy Crush, el Kingdom Rush y otros juegos.

A pesar de las críticas, los de Redmond han señalado en un comunicado de prensa que las empresas que necesiten bloquear el acceso a la tienda de aplicaciones de la compañía se verán en la necesidad de actualizar a Windows 10 Enterprise: “Microsoft se esfuerza en ayudar a las empresas a gestionar su entorno TI, dando a la vez a las personas la posibilidad de elegir qué aplicaciones y dispositivos utilizar para aumentar su productividad laboral y personal”.

Windows 10 Pro ofrece un subnivel de estas capacidades, por lo que está recomendado para Pymes que necesiten cierto nivel de control, pero no el paquete completo necesario para los profesionales TI de empresas de mayor envergadura” ha dicho Microsoft como justificación del cambio.

Las críticas no se han hecho esperar. La desactivación retroactiva de esta funcionalidad, hasta ahora presente en Windows 10 Professional, implica que si las empresas quieren seguir utilizando esta herramienta -que ya estaba incluída en la licencia que abonaron con anterioridad- tendrán que pagar por un producto de Microsoft de mayor categoría y precio.

La capacidad de bloquear el acceso a Windows Store se presenta en organizaciones que quieren tener más control sobre los dispositivos de su propiedad. Esta perspectiva casa con la propuesta de valor de Windows 10 Enterprise” dicen desde Redmond.

Este movimiento de Microsoft ha sido mal recibido por parte de los usuarios del sistema operativo, especialmente por el mecanismo automático de actualización de Windows que utilizaron para aplicar estos cambios en el software. Bloquear la Store era una función que se creía parte de Windows 10 Pro y después de una actualización furtiva ya no está disponible.

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.